Enlaces para accesibilidad

Presidente de Honduras reafirma "sólida asociación" con EE.UU.


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se reunió con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el miércoles, en Washington, "para reforzar la sólida asociación" entre los dos países, dice un comunicado oficial.

El encuentro se enfocó especialmente en fortalecer la relación de seguridad entre EE.UU. y Honduras, "reafirmando un compromiso con la lucha contra la corrupción y trabajando conjuntamente para abordar migración".

El comunicado de la oficina del vicepresidente, dice que Pence agradeció al presidente Hernández por su apoyo a Israel y la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y que los dos líderes reafirmaron su grave preocupación por el impacto desestabilizador de la crisis en Venezuela y la necesidad de restaurar el país a la democracia.

El mandatario hondureño se reunió el lunes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien trató sobre la manera de mejorar la seguridad regional, fortalecer las instituciones gubernamentales y combatir la corrupción.

El secretario Pompeo enfatizó en la reunión la importancia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la necesidad urgente de nombrar a un nuevo director del organismo para que pueda continuar funcionando eficazmente.

Otros temas tratados fueron los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico, desmantelar las redes de contrabando y disuadir la migración ilegal, así como de maneras para aumentar las oportunidades económicas dentro de Centroamérica y Honduras, y la necesidad de exigir a las fuerzas de seguridad que rindan cuentas por los presuntos abusos a los derechos humanos, particularmente después de las elecciones de noviembre de 2017.

El mismo lunes, el gobierno hondureño nombró al brasileño Dr. Luiz Antonio Marrey Guimaraes como nuevo Jefe de MACCIH, decisión que fue elogiada por el gobierno de Estados Unidos.

"Encomiamos la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de apoyar este importante trabajo anticorrupción", dijo un comunicado del Departamento de Estado. "MACCIH ha sido instrumental en apoyar los esfuerzos de Honduras para combatir la corrupción y la impunidad".

El gobierno estadounidense enfatizó que espera "con interés colaborar con el Dr. Marrey Guimaraes y la dedicación total de la Misión a este importante trabajo bajo su dirección", y expresó su aprecio al "gobierno hondureño y la OEA" por reafirmar su compromiso continuo con el mandato de MACCIH y el éxito futuro.

XS
SM
MD
LG