Enlaces para accesibilidad

Presidente de Guatemala en México


Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica, mientras que México lucha contra la violencia desencadenada por los cárteles de drogas.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom se reunirá en México con su homólogo Felipe Calderón para firmar un acuerdo de seguridad y habler sobre el tema de la migración y el comercio entre ambos países.

Se espera que también suscriban convenios de cooperación en materia educativa, cultural y de transporte, según informó el gobierno de Guatemala en un comunicado.

Tanto Guatemala y México luchan contra la violencia en sus países, siendo Guatemala una de las naciones más violentas en Centroamérica, con una tasa de 41,5 muertes por cada 100.000 habitantes.

En México, en tanto, la violencia desencadenada por la lucha contra los cárteles de drogas ha provocado más de 41.000 muertes desde 2006.

El acuerdo contra la delincuencia impulsado por los mandatarios de ambos países involucra a la Secretaría de Seguridad Pública mexicana y el Ministerio del Interior de Guatemala.

Entre otras actividades en su agenda, el mandatario guatemalteco rendirá honores a “Niños Héroes del Altar de la Patria”, colocando además una ofrenda floral “por el próximo aniversario de la Batalla de Chapultepec, donde murieron seis cadetes mexicanos”, señaló el gobierno de Guatemala.

XS
SM
MD
LG