Enlaces para accesibilidad

Presidente de Guatemala rechaza pagar gastos personales


Jimmy Morales es uno de los presidentes mejor pagados de la región, con un salario mensual de más de $20.000 dólares.
Jimmy Morales es uno de los presidentes mejor pagados de la región, con un salario mensual de más de $20.000 dólares.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el lunes a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no deben salir de su salario.

“Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario”, dijo Morales, al ser cuestionado por periodistas tras una investigación del periódico Nuestro Diario que desveló la semana pasada gastos del mandatario como unos lentes de la marca Carolina Herrera con un valor de $3.000 dólares o una botella de whisky Macallan de $420 dólares, así como ropa y zapatos deportivos.

En un acto público para dar el banderazo de salida a varios camiones que repartirán textos escolares en varios departamentos del país, Morales dijo a los periodistas que deberían hacer “investigaciones que valgan la pena”.

En un comunicado publicado la noche del lunes, la SAAS dijo que se hacía responsable de todos los gastos hechos. “La SAAS asume la responsabilidad de sus decisiones, y deja claro que el señor presidente de la república es ajeno a sus actuaciones administrativas”.

Morales es uno de los presidentes mejor pagados de la región, con un salario mensual de más de $20.000 dólares.

El presidente fue acusado en 2017 de recibir un sobresueldo durante 9 meses por parte del ejército por un monto total de 61.000 dólares, dinero que tuvo que devolver ante el requerimiento de la Contraloría de Cuentas de la Nación. Ese sobresueldo también le valió una solicitud de retiro de la inmunidad, rechazada por la Corte Suprema de Justicia pero que la Corte de Constitucionalidad aún analiza.

Guatemala es uno de los países pobres de la región. Más de 12.000 personas sufrieron desnutrición severa en 2017 y al menos 111 fallecieron por ese motivo, según datos oficiales.

XS
SM
MD
LG