Enlaces para accesibilidad

Presidente de Guatemala a venezolanos: "Tengan la certeza que tienen a un aliado"


Pdte de Guatemala reclama acciones de la comunidad internacional sobre Vzla
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:29 0:00

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei reclama acciones de la comunidad internacional sobre Venezuela.

En entrevista con Venezuela 360, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó la “pasividad” de la ONU y la comunidad internacional sobre la situación de Venezuela y reclamó una OEA “más valiente”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala desde hace sólo dos meses, explicó que la ruptura de su administración con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro fue impulsada “por su deseo de libertad”. “Yo creo en la libertad, yo creo en la democracia. Yo creo que nosotros no representamos nada en el mundo probablemente como país, pero nuestra conciencia sí representa mucho para nosotros”, explicó.

En la entrevista con Gioconda Tapia de la Voz de América, Giammattei condenó “la pasividad” con la que, según él, la ONU y otros organismos multilaterales han actuado respecto a Venezuela. El mandatario comparó la crisis en Venezuela con el conflicto en Uganda que tuvo lugar a finales de los años 70. “Después que sucediera, el mundo se rasgó las vestiduras, y todo el mundo lloró, todo el mundo se lamentó”, comentó respecto a la guerra en el país africano.

“Yo no miro que nadie se esté rasgando las vestiduras cuando hay un pueblo que no tiene qué comer. Yo no miro que nadie se esté rasgando las vestiduras, incluyendo la alta comisionada de DD.HH. que sólo una vez ha ido a Venezuela”, apuntó.

Al ser preguntado por el cambio de posición de Guatemala respecto a Venezuela dentro de la OEA, Giammatei explicó que su país está trabajando “muy de la mano con Brasil, Colombia y Guatemala” (..) “Creemos en una OEA que tiene que ser más valiente. Hoy es por ti y mañana es por mí", mencionó.

"Este no es un coronavirus, pero puede ser más peligroso, que nos contamine a todos con una forma de accionar de gobiernos que son antidemocráticos, anti derechos humanos y anti libertad”. El presidente también añadió la necesidad de tener un sistema de defensa “más rígido” en la OEA.

Respecto a la situación legal de los venezolanos en el país del triángulo norte, Giammattei destacó la problemática con los pasaportes. “Se les vence el documento y no hay autoridad para ampliarlo. Estamos validando su estadía en su pasaporte, haciendo de caso que este pasaporte sigue siendo válido”, afirmó.

Entrevista completa:

Gioconda Tapia - (VOA): Usted tomó una decisión en relación a Venezuela, rompiendo relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué empujó esa decisión y qué impacto ha tenido?.

Presidente Alejandro Giammattei (A.G.): Impacto ninguno, exceptuando las amenazas de los insultos del señor este, del innombrable para mí. De él nada…

VOA: ¿Qué le empujó a tomar la decisión?.

(A.G.): Yo creo en la libertad, yo creo en la democracia. Yo creo que nosotros no representamos nada en el mundo, probablemente como país, pero nuestra conciencia sí representa mucho para nosotros, por lo que acaba de pasar, el atentado contra el presidente Guaidó, donde hay un niño herido... Las violaciones constantes a los derechos humanos en Venezuela, la pasividad con la que Naciones Unidas y otros organismos multilaterales han tomado el caso es preocupante. ¿Se recuerda usted de Uganda?.

VOA: Sí, claro.

(A.G.):
¿Recuerda como todo el mundo se rasgó las vestiduras después que encontraron que había habido no sé cuantos millones de gente que habían salido de Uganda y que se habían muerto aquel día?… ¿Recuerda usted?.

VOA: Claro.

(A.G.): El mundo después de lo que sucedió se rasgó las vestiduras y todo el mundo lloró, todo el mundo lamentó.
Pero yo no miro que nadie se esté rasgando las vestiduras porque ocho millones o nueve millones de venezolanos han salido de Venezuela.Yo no creo que nadie se esté rasgando las vestiduras cuando hay un pueblo que no tiene qué comer. Yo no miro que nadie se está rasgando las vestiduras, incluyendo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que sólo una vez ha ido a Venezuela, viene más aquí, creo yo, que allí. Y no está haciendo absolutamente sanciones, es más, quedó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ese régimen. El mundo está al revés o yo estoy equivocado, eso no puede ser.

VOA: Señor presidente, su país tuvo un comportamiento específico durante el anterior gobierno en la Organización de Estados Americanos cuando se trataban los temas de la crisis de Venezuela. Es obvio que le pregunte este tema porque ahora la situación va a cambiar, ¿la posición de su gobierno en relación a Venezuela dentro de la OEA va a ser diferente?.

A.G.: Sí, de hecho estamos trabajando muy de la mano con Brasil Colombia y Guatemala, donde hemos logrado una posición más rígida en el grupo de Lima.
Creemos en una OEA que tiene que ser más valiente, porque hoy por ti y mañana por mí… Si ese es el problema: este no es un coronavirus, pero puede ser más peligroso, que nos contamine a todos con una forma de accionar de gobiernos que son antidemocráticos que son anti derechos humanos, que son anti libertad. No nos conviene, pongámonos egoístamente hablando, hoy por ti y mañana por mí. Yo creo que necesitamos un sistema de defensa de la OEA que sea más rígido con los gobiernos que no salgamos de la línea de la protección de la defensa de las democracias, y me incluyo. O sea, si el día de mañana nosotros fuéramos, yo esperaría también que nos llamen al orden.

VOA: ¿Los venezolanos que viven aquí en Guatemala están en condición de refugiados? ¿Cómo los tienen?.

A.G.:
La mayoría están con pasaporte. Se les ha dado residencia a muchos de ellos y ahí hay un problema con su pasaporte.

VOA: Exacto, que llegan sin documentos

A.G.: O se les vence el documento y no hay autoridad aquí para ampliarse.
Entonces nosotros se los estamos ampliando. Estamos validando su estadía en su pasaporte haciendo caso de que el pasaporte todavía sigue siendo válido.

VOA: Acción humanitaria, básicamente.

A.G.: Pues es deber, ¿no?.

VOA: Claro señor presidente.
Muchísimas gracias por la gentileza que ha tenido de recibirnos aquí en Casa Presidencial y darnos su tiempo para la Voz de América y nuestro programa Venezuela 360.

A.G.: Pues un verdadero gusto recibirla a usted. Muchísimas gracias por visitarnos en Guatemala y a los amigos venezolanos no perdamos la fe. Venezuela va a volver a ser libre, va a volver a ser democrática.Y en lo que este humilde servidor de América pueda servir desde esta posición para ayudar a los venezolanos que aman la libertad y la democracia.Tengan la certeza que tienen un aliado.

XS
SM
MD
LG