Enlaces para accesibilidad

Guaidó en Washington: "Estamos enfocados en soluciones"


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, este jueves 6 de febrero de 2020 (Foto: Jorge Agobian)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, este jueves 6 de febrero de 2020 (Foto: Jorge Agobian)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Ambos se saludaron efusivamente, se estrecharon la mano y entraron al despacho del alto funcionario estadounidense para mantener una reunión bilateral y analizar la grave situación que vive el país.

Pompeo, hace un par de semanas, manifestó que Estados Unidos va a seguir apoyando Guaidó y a su gobierno para conseguir "la libertad y la democracia" en Venezuela.

El mandatario interino continuará este jueves su visita a Washington, con una agenda que incluye la reunión con funcionarios de la agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

A la reunión con el administrador de USAID, Mark Green, asistió también el embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio y Javier Troconis, Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos, entre otros.

"Trabajando como siempre por nuestros venezolanos, por nuestra gente, con el respaldo determinado de Estados Unidos, como lo han visto, y de América Latina, enfocado en soluciones", dijo Guaidó el jueves antes de inciar la reunión a la que tuvo acceso la prensa solo para hacer fotos brevemente.

Guaidó dijo sin dar detalles que hará "importantes anuncios".

Sobre la visita de Guaidó dijo Green: "Es muy importante su visita (...) la primera cosa que le voy a decir es bienvenido. Somos una institución que cree en la democracia, en la determinación de Juan Guaidó. Tenemos esperanza para restaurar la paz y la democracia".

Está previsto que Guaidó se reúna también en la mañana del jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo. En la tarde tendrá otra reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Más tarde el jueves se reunirá también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con representantes permanentes de la organización interamericana.

La ayuda de USAID a Venezuela

Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $656 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para enfrentar la crisis venezolana.

Esta ayude incluye casi $472 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar venezolanos que han huido a otros países de la región, así como más de $184 millones para venezolanos dentro de Venezuela.

Según informó la USAID, la mayoría de los fondos de USAID se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones y acuerdos de cooperación.

Los socios que implementan los programas incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones internacionales públicas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

Aunque actualmente no hay programas ni fondos de USAID administrados por el gobierno interino de Venezuela, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costea viajes y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia.

El miércoles, Guaidó se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro que evaluó de "muy productivo".

A su vez agradeció a Estados Unidos y a Trump por el compromiso con la causa de la libertad de su país: "Venezuela y Estados Unidos están hermanados por la Democracia y la Libertad. Los venezolanos reconocemos el determinado liderazgo del presidente Donald Trump".

Guaidó se reunió también el miércoles con el presidente del Banco Interameriano de Desarrollo (BID).

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que la reunión de Guaidó y Trump "fue una discusión histórica sobre cómo podemos trabajar juntos con nuestros socios en la región para lograr una transición democrática en Venezuela".

El miércoles el gobierno de Trump advirtió al presidente en disputa Nicolás Maduro que no dificulte el regreso de Guaidó al país en fecha que no ha sido determinada, o se arriesga a las consecuencias en caso de tomar acciones en su contra.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG