Enlaces para accesibilidad

Presidente electo de Guatemala visita Washington en medio de debate migratorio


El pasado 11 de agosto, Alejandro Giammattei, médico de 63 años, logró la victoria al frente de un partido conservador y se convirtió en el sucesor de Jimmy Morales para 2020.
El pasado 11 de agosto, Alejandro Giammattei, médico de 63 años, logró la victoria al frente de un partido conservador y se convirtió en el sucesor de Jimmy Morales para 2020.

El presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei visitará este lunes 19 de agosto la capital estadounidense, a pocos días de las elecciones presidenciales y en medio del acuerdo migratorio que el país busca concretar con EE.UU.

Si bien todavía no se tiene claro la agenda, se sabe que este lunes tendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en Washington para plantear el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala - México.

Tampoco se tiene detalles del plan, pero ha mencionado que con ese plan quiere frenar la migración irregular combatiendo las causas, no solo las consecuencias.

En su plan de gobierno "Plan Nacional de Innovación y Desarrollo", el médico de 63 años propuso crear más centros de atención en el sur de México para atender a migrantes guatemaltecos en materia laboral y documentación.

Él personalmente ya ha tenido contacto con el canciller de México, Marcelo Ebrard, e indicó que estaba dispuesto a escuchar su propuesta.

Su espera que la visita sea corta porque, según su agenda para esa misma semana, Giammattei espera la confirmación de los presidentes de El Salvador y Honduras para proponerles cambios en el Parlamento Centroamericano.

En julio, autoridades de Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio que implicaría que los migrantes de El Salvador y Honduras que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en este país y no en la frontera estadounidense.

Según Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para Asustos Hemisféricos, el plan no representará ningún costo a Guatemala.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes -entre ellos salvadoreños y hondureños- que han abrumado el sistema de inmigración estadounidense, pero ha generado descontento en ambos países, argumentado en que Guatemala es un país aquejado por problemas como violencia de pandillas, desempleo y pobreza.

El pasado 11 de agosto, Giammattei logró la victoria al frente de un partido conservador y se convirtió en el sucesor de Jimmy Morales para 2020.

Giammattei ha asegurado que el tema migratorio será una prioridad en su gobierno y que el acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump debe ser analizado en conjunto con los anexos que aún se negocian.

Del 1 de enero al 13 de agosto de 2019, 66.829 guatemaltecos han sido deportados, 35.092 por vía aérea desde Estados Unidos, según datos del Instituto de Migración de Guatemala.

*Con información de Ligia Toledo.

XS
SM
MD
LG