Enlaces para accesibilidad

Mala relación con PM británica es "falso rumor", afirma Trump


El presidente Donald Trump llega a Davos y se reúne con la primer ministra británica Theresa May.
El presidente Donald Trump llega a Davos y se reúne con la primer ministra británica Theresa May.

El presidente Donald Trump sostuvo su primer encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, el jueves en el marco del foro económico anual en Davos y dejó claro que ambos líderes mantienen una buena relación.

Trump dijo que él y May tienen "una relación realmente buena, aunque algunas personas no necesariamente lo creen". Dijo que era un "falso rumor" y que quería "corregirlo".

Por su parte, May señaló que continúa la "relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido, luego que el año pasado Trump y May intercambiaron críticas sobre los retuits del presidente estadounidense de videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha.

Agenda estadounidense en Davos

El presidente Donald Trump llegó a Suiza el jueves, listo para su debut en el Foro Económico anual en Davos, en los Alpes suizos y argumentar que su agenda “America First” (Estados Unidos primero) puede ir de la mano con la cooperación global.

Trump llegó antes de lo previsto a Zurich e inmediatamente abordó un helicóptero hasta Davos donde tiene lugar el Foro Económico Mundial.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al descender del Air Force One en el aeropuerto internacional de Zurich, Suiza, el jueves, 25 de enero de 2018.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al descender del Air Force One en el aeropuerto internacional de Zurich, Suiza, el jueves, 25 de enero de 2018.

​Aunque se espera que el presidente declare que EE.UU. está abierto para negocios, la asistencia del mandatario inclinado al proteccionismo a la reunión anual sobre elites políticas y económicas que defienden el libre comercio ha generado preocupaciones. Su decisión de firmar, esta semana, nuevos aranceles para impulsar a los manufactureros estadounidenses ha generado nuevas preocupaciones sobre sus tendencias nacionalistas.

“Voy a Davos ahora para hacer que la gente invierta en Estados Unidos”, dijo Trump el miércoles antes de su viaje a Europa. “Voy a decir: Vengan a EE.UU. Tienen mucho dinero. Pero no pienso que tengo que ir, porque ustedes vienen, vienen muy rápidamente”, agregó.

En un tuit enviado antes de su partida de la Casa Blanca Trump dijo que “Nuestra economía está floreciendo ahora y con todo lo que estoy haciendo, solo mejorará… Nuestro país está finalmente ganando de nuevo”.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, llegó a Davos antes de Trump e insistió el miércoles en que Estados Unidos apoya el libre comercio.

“Estados Unidos primero significa trabajar con el resto del mundo”, dijo Mnuchin, quien encabeza la mayor delegación estadounidense que jamás haya asistido al foro de Davos. “Quiere decir que el presidente Trump está mirando por los trabajadores estadounidenses y los intereses estadounidenses, lo cual no es diferente de lo que él espera de otros líderes mundiales miren por sus propios ciudadanos”.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, argumentó que los nuevos aranceles a componentes para paneles de energía solar importados y lavadoras de ropa grandes están diseñados para enfrentar “conducta inapropiada” de otros países y no son proteccionistas. Sin embargo, Ross concedió que China podría responder imponiendo sus propios aranceles a productos estadounidenses.

El presidente Trump hablará ante el Foro Económico Mundial el viernes. Se anticipa que ponga de relieve la floreciente economía de Estados Unidos y medidas como su reciente reforma impositiva, afirmando que un EE.UU. próspero beneficia al mundo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG