Enlaces para accesibilidad

Presidente de la Fed insiste en que economía de Estados Unidos está en "buen pie"


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que modificar la meta actual de inflación de la Reserva Federal podría ayudar a evitar que las expectativas de inflación.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que modificar la meta actual de inflación de la Reserva Federal podría ayudar a evitar que las expectativas de inflación.

La economía estadounidense está avanzando a pesar de las dificultades que enfrenta, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en declaraciones que revelaron algo más sobre el curso de la política monetaria.

"Si bien no todos comparten plenamente las oportunidades económicas y la economía enfrenta algunos riesgos, en general está, como me gusta decir, en un buen pie. Nuestro trabajo es mantenerla allí el mayor tiempo posible", dijo Powell en breves comentarios al presentar el evento "Fed Listens" (La Fed escucha) en la sede del banco central en Washington.

Si bien los funcionarios de la Reserva Federal creen que tienen la estrategia y las herramientas correctas para extender la expansión actual récord, es importante examinar si algún cambio podría mejorar el manejo de la economía por parte de la Reserva Federal, dijo Powell.

En sus breves comentarios, Powell no dio pistas sobre si la Fed recortará las tasas de interés por tercera vez este año cuando se reúna a fines de este mes. Muchos inversores esperan otro recorte de tasas de un cuarto de punto en la reunión de octubre.

Entre los cambios que la Fed ha estado considerando en una serie de reuniones municipales este año está una modificación de su actual objetivo de inflación. El banco central busca administrar políticas de tasas de interés para lograr incrementos anuales de precios del 2%.

Sin embargo, no ha alcanzado ese objetivo en años. Algunos economistas han estado argumentando a favor de que la Fed use una banda más amplia para la inflación que toleraría una inflación más alta durante un tiempo para compensar los períodos en que la inflación está por debajo del objetivo.

Actualmente, los inversores ven una probabilidad de aproximadamente el 80% de que la Fed reduzca las tasas otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión del 29 al 30 de octubre, según un análisis de los contratos de futuros de fondos de la Fed compilados por el Grupo CME.

En sus comentarios del viernes, Powell dijo que la baja inflación puede ser buena, pero cuando la inflación y las tasas de interés son demasiado bajas, "la Fed y otros bancos centrales tienen menos espacio para reducir las tasas para apoyar a la economía durante las recesiones".

Powell dijo que modificar la meta actual de inflación de la Reserva Federal podría ayudar a evitar que las expectativas de inflación entre los consumidores, las empresas y los inversores caigan demasiado "como parecen haberlo hecho en varias economías avanzadas".

Japón ha estado luchando con una inflación crónicamente baja durante décadas, y Europa ahora enfrenta problemas similares.

Los comentarios de Powell llegaron en la 12ª sesión de escucha de la Fed. Dos más están programadas para este mes en Kansas City y Chicago.

Powell dijo que el comité de política principal del banco central ha estado discutiendo sus hallazgos de los eventos desde julio y planea continuar esas discusiones en las últimas dos reuniones de este año en octubre y diciembre.

Dijo que el objetivo era emitir un informe con conclusiones durante el primer semestre del próximo año.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG