Enlaces para accesibilidad

Presidente de Israel nomina formalmente a Netanyahu como Primer Ministro


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el domingo 14 de abril de 2019. (Ronen Zvulun/Pool via AP)

El presidente de Israel nombró formalmente a Benjamin Netanyahu para un cuarto mandato consecutivo como primer ministro, iniciando oficialmente un proceso que se espera que resulte en un nuevo gobierno dominado por los partidos religiosos y nacionalistas en las próximas semanas.

En uno de los pocos papeles no ceremoniales del presidente, el presidente Reuven Rivlin encargó el miércoles a Netanyahu la tarea de formar una coalición de gobierno dentro de 42 días.

La acción era ampliamente esperada después de que el partido Likud de Netanyahu y sus aliados de derecha obtuvieran la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias la semana pasada.

En una presentación conjunta después de que los dos líderes firmaron y presentaron la nominación oficial, Rivlin pidió a Netanyahu que "cure las heridas y fracturas" que la sociedad israelí puso al descubierto por la dura campaña electoral.

Netanyahu dijo que fue "motivado" a aceptar su quinta nominación como primer ministro "como si fuera la primera vez, y de cierta manera, incluso más que la primera".

Dijo que haría "todo lo posible para ganarse la confianza que los ciudadanos de Israel me han otorgado".

En un ritual posterior a las elecciones, Rivlin organizó consultas con los líderes de los partidos esta semana para escuchar sus recomendaciones sobre quién debería ser el próximo primer ministro.

Los aliados nacionalistas y religiosos de Netanyahu presionaron para que Netanyahu continuara como primer ministro. El último en resistir, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman del partido conservador Yisrael Beitenu, confirmó formalmente su apoyo a Netanyahu el lunes por la noche.

El bloque de la derecha de Netanyahu, compuesto por Kulanu, la Unión de Partidos de la Derecha, Yisrael Beitenu y el Shas ultraortodoxo y el Judaísmo de la Torá Unida, ahora tiene una mayoría de 65-55 en el parlamento de 120 escaños.

En las próximas semanas, Netanyahu tendrá que negociar acuerdos de coalición con sus socios, quienes competirán por los poderosos cargos del gabinete con presupuestos grandes e influyentes.

Si Netanyahu no forma una coalición dentro de los próximos 42 días, a Benny Gantz, líder del partido azul y blanco rivalista, se le daría una oportunidad de formar un gobierno.

Pero eso no parece estar en las cartas. `` Estableceremos un gobierno de derecha lo antes posible, probablemente dentro de un mes '', dijo Yonatan Ulrich, portavoz del primer ministro.

En cuestión de meses, Netanyahu se convertirá oficialmente en el primer ministro con más años de servicio de Israel, superando a David Ben-Gurion, el padre fundador del país.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG