Enlaces para accesibilidad

Presidente cubano Miguel Díaz Canel se estrena en Twitter


Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, estrenó su cuenta en Twitter el 10 de octubre de 2018.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, estrenó esta semana su cuenta en Twitter en un país que sigue en la lista de los menos conectados del hemisferio occidental.

El usuario @DiazCanelB acumulaba el jueves más de 16.000 seguidores en la popular red social, donde el actual mandatario de la isla se define como un "comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl ", en alusión a los fundadores del sistema socialista vigente hace más de medio siglo.

Antes de que el expresidente Raúl Castro le traspasara el cargo en abril pasado, Díaz Canel había dicho que el acceso a Internet es una prioridad para impulsar la economía y defender la revolución.

No obstante, su entrada en Twitter llega después de la irrupción de su esposa en la red días atrás, cuando ambos viajaron a Nueva York para asistir al debate de la 73 Asamblea General de la ONU.

Su primera entrada fue para colocar una foto de una ceremonia de celebración del aniversario 150 de la primera guerra de independencia cubana del antiguo poder colonial de España.

El primer tweet incluyó el hashtag #SomosContinuidad.

Tras el mensaje, críticos del gobierno comunista fustigaron su proyección y promesa de continuar el legado de los Castro.

"Miguel Díaz-Canel está en La Demajagua por el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia y ha inaugurado cuenta de Twitter. He aprovechado para recordarle las malas condiciones de vida de los habitantes del lugar, la desatención estatal y las promesas rotas", escribió en Twitter la periodista independiente Yoani Sánchez.

Díaz Canel por su lado agradeció a los seguidores.

Desde que llegó a la presidencia, Díaz Canel ha prometido no salirse de la fórmula heredada por sus predecesores.

Sin embargo ha dicho que buscará impulsar el acceso a Internet, en un país en que hasta 2013 solo era posible hacerlo en centros turísticos.

Actualmente los cubanos pueden acceder a través de zonas de Wi-Fi disponibles en parques y plazas de todo el país.

Una promesa de desplegar el acceso a los hogares e internet móvil para toda la población aún no ha entrado en vigor.

La red Twitter es usada básicamente en Cuba por periodistas, funcionarios y diplomáticos que suelen entregar el punto de vista oficial.

Durante su visita a Nueva York, semanas atrás, el mandatario cubano se reunió con ejecutivos de compañías tecnológicas de EE.UU, ​pero hasta el momento se desconoce el alcance de las reuniones.

"Cuba tiene la voluntad de de promover el avance de las relaciones bilaterales con #EstadosUnidos, y de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", escribió en Twitter Lis Cuesta, la esposa de Díaz Canel, durante la visita a Nueva York a fines de septiembre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG