Enlaces para accesibilidad

Presidente cubano, de visita en Moscú, alaba “papel” de Rusia ante “amenazas” de EE.UU.


El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el martes-
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el martes-

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió este martes el “papel” de Rusia frente a las “amenazas” de Estados Unidos –que no cesa de aumentar su presión sobre Cuba–, durante una reunión en las afueras de Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“En nuestras actividades cotidianas, en nuestros sentimientos, todos los días hay momentos dedicados a Rusia”, señaló Díaz-Canel, según sus declaraciones traducidas al ruso, al ser recibido por el patrón del Kremlin en su residencia de Novo-Ogarevo, en los alrededores de la capital rusa.

“En primer lugar, seguimos atentamente el papel creciente que Rusia desempeña para romper la supremacía que Estados Unidos intenta afirmar”, explicó el presidente cubano.

Esta visita a su aliado tradicional ruso tiene lugar pocas semanas después de la que realizara a la isla el primer ministro Dmitri Medvedev, quien entonces reafirmó el apoyo de Moscú a La Habana, que estuvo en la órbita soviética hasta comienzos de los años 1990.

“Fue una visita muy interesante y positiva (…) en momentos de una escalada de agresión de Estados Unidos contra Cuba como telón de fondo”, dijo al respecto Díaz-Canel, considerando que esto “demostró al mundo que las posiciones de Rusia y Cuba permanecen sin cambios ante las amenazas estadounidenses”.

Asimismo, transmitió “un caluroso saludo” a Putin de parte del expresidente Raúl Castro, y lo invitó a visitar Cuba “en cuanto le sea posible”.

“Rusia siempre ha sentido una simpatía particular hacia la Cuba independiente y su política soberana”, respondió Putin.

“Es evidente que en las condiciones en que se encuentra Cuba actualmente no es fácil resolver las cuestiones económicas y sociales, pero van a lograr hacerlo”, añadió, aceptando la invitación.

La relación entre los dos países se ha intensificado en el último año. En medio del recrudecimiento de las hostilidades con Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en 2017. Díaz-Canel ya había viajado a Moscú en noviembre de 2018.

Las sanciones estadounidenses han recrudecido el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962, con medidas que afectan al turismo, las inversiones, el envío de remesas y la importación de combustible.

Entrevista previa con Medvedev

Antes, Díaz-Canel había sido recibido por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación bilateral.

El primer ministro Dmitri Medvedev (izq) recibe al presidente Miguel Díaz-Canel este martes 29 de octubre en Moscú© Sputnik/AFP Yekaterina Shtukina

“Me acuerdo con mucho cariño de mi visita a su país a principios de octubre. Sentí que estábamos listos para conversar de muchos temas importantes y desarrollar nuevas ideas. Espero que durante su visita a Rusia logremos desarrollar y hacer avanzar estas ideas”, dijo Medvedev, en declaraciones divulgadas por la agencia de prensa Ria Novosti.

El primer ministro también felicitó a Díaz-Canel por su elección, el 10 de octubre, como presidente de la República y le invitó a que vuelva a Rusia el año que viene para celebrar el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Medvedev también le pidió al mandatario cubano que salude de su parte al expresidente Raúl Castro. “También le traigo un saludo de él”, le respondió Díaz-Canel.

El presidente cubano llegó a Rusia el domingo y se reunió con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y visitó el “Aurora”, el crucero ruso que realizó los primeros disparos en el célebre asalto al Palacio de Invierno en 1917, punto de partida de la Revolución de Octubre.

Este año, el canciller ruso Serguéi Lavrov estuvo en la isla en mayo, mientras que el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, devolvió la visita en septiembre.

Durante su visita a La Habana a principos de octubre, Medvedev garantizó que Cuba “siempre podrá contar con el apoyo de Rusia”.

Los dos países intensificaron recientemente su cooperación en los ámbitos científico, aduanero, ferroviario y en el uso pacífico de la energía nuclear.

XS
SM
MD
LG