Enlaces para accesibilidad

Presidente chino Xi en Panamá para primera visita oficial


Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera (izq.) y de China, Xi Jinping, se saludan en esta foto publicada por la Cancillería de Panamá en su cuenta de Twitter, destacando la visita del mandatario asiático.
Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera (izq.) y de China, Xi Jinping, se saludan en esta foto publicada por la Cancillería de Panamá en su cuenta de Twitter, destacando la visita del mandatario asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el domingo a Panamá para su primera visita oficial al país centroamericano, en momentos en que el gigante asiático pisa cada vez con más fuerza en la región, tradicionalmente ligada a Estados Unidos.

Está programado que Xi permanezca apenas 24 horas en el país para firmar una veintena de acuerdos con su homólogo Juan Carlos Varela.

El mandatario panameño saludó efusivamente la visita del líder chino en su cuenta de Twitter, acompañado de un video de su llegada a Ciudad de Panamá.

En una carta publicada el viernes en el diario local La Estrella Xi pidió a Panamá afianzar sus lazos.

En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China. Este año le siguieron los pasos República Dominicana y El Salvador.

Estas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.

El gobierno autónomo de Taiwán tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico. Pekín considera que Taiwán es una provincia díscola de China y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos desde Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.

En su visita a Panamá, Xi entregará a Varela un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica y hará un recorrido por el canal interoceánico, del que China es el segundo usuario, entre otras actividades.

La agencia estatal china de noticias Xinhua, ofreció horas antes de la visita del presidente Xi un video que muestra las bellezas de Panamá.

XS
SM
MD
LG