Enlaces para accesibilidad

Presidente de Birmania visita la VOA


El presidente de Birmania,Thein Sein, participa en un cabildo abierto en los estudios de la Voz de América, en Washington. [Foto: Alison Klein, VOA.]
El presidente de Birmania,Thein Sein, participa en un cabildo abierto en los estudios de la Voz de América, en Washington. [Foto: Alison Klein, VOA.]

Thein Sein inició su visita a Washington con una reunión de cabildo abierto en los estudios de la Voz de América para contestar preguntas sobre derechos humanos, desarrollo económico e inversión extranjera en su país.

El presidente birmano Thein Sein inició su visita a Washington con una reunión de cabildo abierto en los estudios de la Voz de América para contestar preguntas sobre derechos humanos, desarrollo económico e inversión extranjera en su país.

Sein dijo a un grupo de unos 30 birmanos que viven en Estados Unidos que el desarrollo de la democracia en su país debe ir de la mano con el desarrollo económico y que el crecimiento económico debe venir primero.

En anticipación a su reunión de este lunes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el presidente Sein describió la violencia étnica contra las minorías musulmanas en el oeste de Birmania de comportamiento criminal contrario a la lucha civil. Reconoció algunas “excesos” de parte de la policía en sus esfuerzos por controlar las disensiones políticas en su país, y dijo que tanto los manifestantes como la policía deben comprender sus responsabilidades a medida que la democracia se establece.

Al principio del mes, la organización Human Rights Watch acusó a las autoridades de Birmania, también conocida como Myanmar, de practicar la limpieza étnica contra la minoría musulmana Rohingya, a cuya mayoría se le niega la ciudadanía y los derechos fundamentales. El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York también acusó a los militares de ser incapaces de detener la violencia, y en algunos casos, de participar en ella. Las autoridades birmanas han rechazado repetidamente esos señalamientos.

Un pequeño grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la VOA, el domingo, para pedir el respeto de los derechos de las minorías en Birmania.

Washington ha relanzado su relación con el gobierno birmano desde que la junta militar que gobernó ese país durante largo tiempo, dejó el poder a fines de 2010 y permitió las elecciones democráticas al año siguiente.

Thein Sein es el primer líder birmano en visitar Washington en los últimos 47 años. Su visita tiene lugar seis meses después de que el presidente Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el poder que visita esa nación del sudeste asiático.
XS
SM
MD
LG