Enlaces para accesibilidad

Presidente de Barclays dimite por fraude


Marcus Agius era presidente de la entidad desde enero de 2007.
Marcus Agius era presidente de la entidad desde enero de 2007.

Marcus Agius, cabeza de la entidad bancaria, dimitió este lunes tras disculparse por "haber defraudado a clientes, empleados y accionistas".

El presidente de Barclays, Marcus Agius, dimitió este lunes tras admitir que la entidad bancaria manipuló los tipos de interés interbancarios entre los años 2005 y 2009. En su comunicado comunicó que se producirá una "sucesión ordenada" dentro de la entidad, que creará, además, un código de comportamiento vinculante.

"Siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas. Barclays está lleno de gene trabajadora, talentosa y cuya integridad no es cuestionada", señaló durante el comunicado de su renuncia.

Asimismo, Agius aseguró que el período de recesión ha sido de gran estrés para el banco y que es consciente de que el escándalo es un golpe "devastador" a la reputación de la entidad.

Tras la noticia de la renuncia, la institución decidió iniciar una auditoría para esclarecer los hechos. El consejero delegado de Barclays, Bod Diamond, ha informado de que no tiene previsto dimitir y que el problema surgió de un núcleo pequeño de empleados; pero que sí comparecerá el próximo miércoles ante el comité parlamentario del Tesoro británico para dar explicaciones. Además, renunciará a su prima de este año.

La semana pasada, el banco recibió una multa de 455 millones de dólares de los organismos reguladores del Reino Unido y de EE.UU. por la manipulación del líbor, un tipo de interés interbancario fijado en Londres, y el euríbor, su equivalente europeo.

El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto iniciar una investigación con las dos cámaras del Parlamento sobre las malas prácticas del sector financiero. Por ahora, otros bancos británicos están siendo investigados por la misma razón, como el Royal Bank of Scotland (RBS), nacionalizado por el Estado en un 84%.

Está previsto que comience en pocos días. "El primer ministro ha dejado en claro que tienen varias cosas que responder seriamente, y creo que ese sigue siendo el caso", dijo el portavoz del primer ministro. "Si la gente rompió las reglas deberá enfrentar las consecuencias", añadió. Cameron "está diciendo que necesitamos ver un cambio cultural. Sabemos básicamente qué es lo que hay que hacer y necesitamos tomar medidas para generar ese cambio de cultura", afirmó el portavoz.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Presidente-Barclays-salpicado-escandalo-manipulacion_0_729527100.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.co
XS
SM
MD
LG