Enlaces para accesibilidad

Obama nombra a Kim para el BM


La secretaria de Estado, Hillary Cllinton, Jim Yong Kim, el presidente Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner durante el anuncio.
La secretaria de Estado, Hillary Cllinton, Jim Yong Kim, el presidente Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner durante el anuncio.

El actual presidente de Darmouth College, el coreano estadounidense Jim Yong Kim, fue nominado como presidente del Banco Mundial, en sustitución de Robert Zoellick.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la nominación del actual presidente de Darmouth College en Nueva Hampshire, el coreano estadounidense Jim Yong Kim, como presidente del Banco Mundial (BM), en sustitución del actual presidente de la institución, el embajador Robert Zoellick.

El anuncio fue realizado a través de una declaración que el mandatario realizó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el nominado Kim, la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

“Es hora de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia mundial para el desarrollo, y es por eso que hoy, luego de una cuidadosa y detallada búsqueda, estoy nominando al doctor Jim Kim para ser el nuevo presidente del Banco Mundial", anunció Obama.

El mandatario estadounidense elogió la experiencia internacional de Kim como uno de los facotres que lo llevó a decidir la nominación.

También Obama agradeció al presidente saliente, Robert Zoellick, por el trabajo realizado al frente de la institución a la que hizo más "transparente", aseguró.

Al referirse lo que buscaba en el candidato para el organismo, Obama explicó que "el líder del Banco Mundial debe tener una profundo comprensión del papel que el desarrollo juega en el mundo, y la importancia de crear condiciones cuando la asistencia no se necesite más" y en tal sentido insistió que "creo que nadie está más calificado para esa misión que el doctor Jim Kim”.

El presidente hizo el anuncio en la Casa Blanca, acompañado del secretario del Tesoro Timothy Geithner y de la secretaria de estado Hillary Clinton, quien recomendó al coreano-estadounidense para el cargo del Banco Mundial.

Jim Yong Kim, de 52 años es una figura destacada en el manejo de temas globales de salud y desarrollo. El presidente Obama enfatizo que además de médico, el nominado es antropólogo y ha sido un líder en la lucha contra la propagación del Sindrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) y la tuberculosis.

“Jim realmente tiene experiencia global", destacó Obama, "su trabajo en Asia, África y las Américas, desde las capitales hasta las pequeñas aldeas", e incluso "su historia personal ejemplifica la gran diversidad de nuestro país y el hecho de que todos pueden aspirar al éxito siempre y cuando estén dispuestos a trabajar duro y a cuidar de los demás”.

Según los medios de prensa, la sorpresiva selección del doctor Kim busca contrarrestar el malestar expresado por naciones en desarrollo respecto a que un estadounidense siempre ha ocupado la dirección del Banco Mundial.

Si es confirmado por la junta directiva del Banco Mundial, Kim reemplazará al embajador Zoellick, quien hace poco anunció su renuncia efectiva para fines de junio.

Reacciones

Posteriormente la Casa Blanca dio a conocer las reacciones tras la nominación de Kim a la presidencia del Banco Mundial. El secretario Geithner definió a Kim como “excepcionalmente bien calificado” para el cargo.

También el presidente Bill Clinton dio su punto de vista al respecto, afirmando que “Jim Kim es una inspiradora y extraordinaria elección para líder el Banco Mundial”, en tanto el presidente de Ruanda, Paul Kagame dijo que el nominado de Obama es “un verdadero amigo de África”.

Mientras tanto, el economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, dijo que “Jim Kim es una magnífica elección para el Banco Mundial” y expresó el “100% de apoyo” a su nominación.

XS
SM
MD
LG