Enlaces para accesibilidad

Tillerson se solidariza con Argentina por saldo de víctimas tras el ataque en NY

  • Voz de América - Redacción

El Secretario de Estado de Rex Tillerson, expresó sus condolencias al canciller argentino tras el ataque en Nueva York.

El Secretario de Estado Rex Tillerson, sostuvo este miércoles, una llamada telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Jorge Faurie, según informó la portavoz del organismo, Heather Nauert.

La llamada se realizó "para expresarle sus condolencias por la muerte de cinco ciudadanos argentinos en el brutal ataque terrorista en la ciudad de Nueva York", expresó el Departamento de Estado en un comunicado.

"El pueblo de los Estados Unidos está de luto por estas muertes, y por ello nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Argentina", precisó Nauret.

"El Secretario Tillerson reiteró que el gobierno de los Estados Unidos continuará brindando todo su apoyo al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, inclusive a través de una investigación conjunta con el Buró Federal de Investigaciones (FBI)".

Más temprano, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reaccionó ante la muerte de cinco argentinos durante un ataque terrorista en Nueva York ocurrido la tarde del martes y dijo que el atentado “nos ha pegado mucho”.

Foto provista por la familia Trevisan muestra de izquierda a derecha; Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajckovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, se reúnen para una foto grupal antes de su viaje a la ciudad de Nueva York, en el aeropuerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Angelini, Pagnucco, Erlij y Ferruchi murieron en el ataque cerca del World Trade Center.
Foto provista por la familia Trevisan muestra de izquierda a derecha; Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajckovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, se reúnen para una foto grupal antes de su viaje a la ciudad de Nueva York, en el aeropuerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Angelini, Pagnucco, Erlij y Ferruchi murieron en el ataque cerca del World Trade Center.

“No hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy", reconoció el presidente argentino, quien inauguró la reunión plenaria conjunta entre el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), donde se debatirán políticas públicas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Mauricio Macri ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió un total compromiso en la lucha contra el terrorismo.

“En el atentado murieron cinco jóvenes, emprendedores, protagonistas de la sociedad rosarina, imagino con lindas familias. Esto nos ha pegado mucho. Quiero mandarles un cariño muy grande a todas las familias y pedirles a todo que estemos comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo", expresó Macri.

Uno de los heridos amigo de las víctimas vivía en Boston

Los argentinos que fueron víctimas del atentado terroristaen Nueva York eran un grupo de de amigos que se conocían desde la secundaria y habían viajado a Estados Unidos para festejar el 30° aniversario de su egreso.

Los argentinos habían ido juntos a la Escuela Politécnica de esa ciudad, informó el consulado argentino en Nueva York.

Cinco de ellos murieron durante el ataque que dejó al menos ocho muertos. Ariel Erlij, una de las víctimas, tenía 48 años y era un empresario conocido en su ciudad por ser dueño de varios emprendimientos industriales.

Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco y Hernán Ferruchi también perdieron la vida durante el atentado.

Martín Ludovico Marro, que también era parte del grupo y vivía en Boston, está internado y fuera de peligro en el Presbiterian Hospital de Manhattan.

El grupo estaba alojado en la casa de Marro, quien vivía desde hace 15 años en Estados Unidos. Tanto Marro como el empresario Erlij fueron los promotores del reencuentro.

Colegio recuerda a sus alumnos

Este miércoles la comunidad del Politécnico amaneció cruzada por el dolor y el desconsuelo. El colegio abrió sus puertas, pero los rostros no tenían las mismas expresiones. La alegría y el entusiasmo había dejado paso a la angustia y el pesar en los maestros, alumnos y directivos. Los exalumnos arrollados mientras paseaban en bicicleta a la vera del río Hudson solían asistir todos los años a los festejos por el aniversario del colegio.

El Instituto Politécnico recordó a sus exalumnos muertos con un minuto de silencio, con la bandera a media asta en las sedes Rosario y Granadero Baigorria y con una semana de duelo. "Vamos a recordarlos porque siempre van a estar con nosotros", dijo a TN la vicedirectora Alicia Oliva. La directiva justificó la apertura de la escuela para realizar actividades de reflexión con los alumnos.

Este artículo es con información proporcionada por TN del grupo Artear.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG