Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Legisladores analizan propuestas de ley para nuevas elecciones


Debate de legisladores bolivianos durante una sesión del Senado el 20 de noviembre de 2019.
Debate de legisladores bolivianos durante una sesión del Senado el 20 de noviembre de 2019.

Con el objetivo de que se pueda convocar a nuevas elecciones a la brevedad posible, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para designar en 15 días a los nuevos vocales electorales,y que sean éstos quienes convoquen a elecciones.

El Movimiento Al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, también presentó su proyecto.

Según el senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión, las dos propuestas serán analizadas para lanzar la convocatoria en base a un proyecto consensuado.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar la concertación que nos permita aprobar en los próximos días, ojalá antes que concluya esta semana, una ley que permita encaminar hacia las próximas elecciones y hacia la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral”, indicó Ortiz.

Por otro lado, el ministro de gobierno, Arturo Murillo, presentó el vídeo de una llamada telefónica, supuestamente del expresidente Evo Morales a un dirigente al que instruye mantener los bloqueos y avivar los disturbios en el país.

Murillo anunció una demanda contra Evo Morales ante instancias internacionales.

“Vamos a presentar ante las instancias que correspondan, el equipo de abogados está conformado, están trabajando”.

En el vídeo presentado por el gobierno que dura unos tres minutos, esta es una de las frases que se destaca: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad, ¿no?”

El anuncio tuvo lugar en medio de un clima de protestas que han dejado 32 muertos desde los cuestionados comicios del 20 de octubre, donde salió reelegido Morales.

También el miércoles, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, reconocieron su renuncia y la de su vicepresidente Álvaro García, y señalaron que ambos dejaron el país para asilarse en México, lo cual allana el camino hacia los nuevos comicios.

El expresidente había dicho desde México que la Asamblea Legislativa debería tratar su renuncia y rechazarla, lo cual lo habilitaría para volver el país y concluir su gestión, que terminaría el 21 de enero de 2020.

El MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y tanto su proyecto como el que envió Añez serán debatidos en las cámaras.

La convocatoria de Añez tiene también como objetivo establecer una continuidad constitucional en el país que ayude a pacificar la violencia política que prima en La Paz y otras ciudades del país.

En este marco, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el miércoles a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” elecciones y pidió a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.

El texto también respaldó que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con las normas internacionales.

Mientras tanto, el conflicto en la región de Cochabamba y la ciudad de El Alto mantiene en vilo a Bolivia desde hace una semana, con enfrentamientos diarios por el bloqueo de una planta de gas que dejó el martes ocho muertos.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arturo Murillo, afirmó el miércoles que Morales seguía avivando los disturbios y enseñó a los periodistas un video de una llamada telefónica que incluye un audio supuestamente de Morales en el que da órdenes para levantar bloqueos.

Desde México, Morales acusó al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y mostró un video de bolivianos muertos con rostros ensangrentados, diciendo que habían sido baleados por soldados.

El ex presidente boliviano Evo Morales acusó en una conferencia de prensa en México el 20 de noviembre de 2019 al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos
El ex presidente boliviano Evo Morales acusó en una conferencia de prensa en México el 20 de noviembre de 2019 al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos

XS
SM
MD
LG