Enlaces para accesibilidad

Almagro: "Violadores de DD.HH. en Venezuela deben ser juzgados"


El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que los responsables de violar los derechos humanos en Venezuela, deben asumir las consecuencias de sus actos.

Las declaraciones se conocen luego de que Human Rigth Watch, publicara este martes un video relacionado con su denuncia, el pasado 29 de noviembre, junto a la ONG venezolana Foro Penal sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro en el país sudamericano.

"No se trata de abusos aislados u ocasionales por parte de agentes insubordinados, sino más bien de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas” argumentó el director de Human Rigths Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco.

En esta reciente denuncia titulada "Arremetida contra opositores: brutalidad, tortura y persecución política en Venezuela”, Human Rigth Watch y Foro Penal, revelaron los nombres de las autoridades venezolanas que permitieron que sus trabajadores violentaran los derechos humanos de personas en las protestas de 2017.

"Miembros de las fuerzas de seguridad golpearon violentamente a detenidos y los torturaron con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras técnicas brutales. También emplearon la fuerza excesiva contra personas en las calles, y detuvieron y procesaron arbitrariamente a opositores del Gobierno”, precisó el escrito.

La denuncia de HRW incluye con nombre y apellido a los más altos funcionarios del régimen venezolano, desde el presidente Nicolás Maduro, al jefe del Distrito Capital, José Benavides, el Mayor General y Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio José Rivero Marcano, el Ministro de Defensa ​Vladimir Padrino López ​y Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha hecho comentarios al respecto.

"Los gobiernos comprometidos con solucionar la crisis venezolana deberían enviarles (a las autoridades venezolanas) un mensaje claro: si el Gobierno venezolano no demuestra tener la capacidad o voluntad para que los miembros de las fuerzas de seguridad respondan penalmente en Venezuela por los abusos que cometen, entonces la comunidad internacional promoverá que se haga justicia en el extranjero”, dijo Vivanco.

En el informe se conocen cerca de 88 casos de 314 personas que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en Caracas y 13 estados venezolanos entre abril y septiembre de de 2017.

El análisis fue recibido por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para su estudio.

Otras reacciones

Un experto independiente del principal organismo de derechos humanos de la ONU dijo el martes que pidió al gobierno venezolano que dejara en libertad a más de 20 personas detenidas y que tiene esperanzas de que Venezuela permita el ingreso de otros expertos de las Naciones Unidas.

Alfred de Zayas dijo que se reunió con 16 ministros venezolanos, organizaciones de oposición y "víctimas de represión" durante lo que calificó como la primera visita de un experto en derechos humanos de la ONU a Venezuela desde 1996.

"He logrado abrir las puertas", dijo Zayas en conferencia de prensa. "Después de 21 años, Venezuela ha aceptado que un experto de la ONU pase ocho días allí".

Señaló que el gobierno no le causó ningún "problema".

De Zayas dijo también que entregó al gobierno recomendaciones recogidas en seis páginas, y que Venezuela ya había cumplido con una de ellas al aceptar cooperar con algunas agencias de la ONU, aunque no dijo cuáles.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha enfrentado acusaciones de socavar la democracia venezolana al encarcelar a disidentes y usurpar poderes de la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.

El país enfrenta una desbocada inflación y desabasto de alimentos y medicinas.

"Una cosa que le pedí al gobierno fue la liberación de más de 20 personas que actualmente se encuentran detenidas", comentó De Zayas.

"Estoy optimista de que invitarán a otros relatores, y creo que es algo que les beneficia", añadió.

De Zayas reconoció que enfrentó críticas de algunos grupos activistas, incluido UN Watch, que alegaron que el experto realizaba una investigación "falsa" durante su estadía en Venezuela.

El experto visitó ese país durante una gira por Latinoamérica realizada entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre.

De Zayas señaló que "siempre ha sido escéptico de dar nombres y señalar" a los gobiernos. Afirmó que las acusaciones de que hay una crisis humanitaria en Venezuela son una "hipérbole" y "una exageración".

El Consejo de Derechos Humanos, organismo respaldado por la ONU, lo nombró experto en "la promoción del orden internacional democrático e igualitario", y el próximo año le entregará a la asamblea un informe sobre su visita.

Con información de AP

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG