Enlaces para accesibilidad

Preparan XXI Cumbre Iberoamericana


Otros mandatarios ausentes serán Hugo Chávez de Venezuela, Laura Chinchilla de Costa Rica, Raúl Castro de Cuba, entre otros.
Otros mandatarios ausentes serán Hugo Chávez de Venezuela, Laura Chinchilla de Costa Rica, Raúl Castro de Cuba, entre otros.

Comienzan las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana que dará inicio el próximo viernes 28 de octubre en Paraguay.

Ultiman los preparativos para la XXI Cumbre Iberoamericana de mandatarios que se realizará en Asunción, Paraguay, el viernes 28 y sábado 29 de octubre, con algunas ausencias, como la de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien no asistirá.

Sólo con una mejor educación se podrá luchar contra la pobreza en Latinoamérica, según dijo el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, durante una actividad previa con parlamentarios.

"Unas cincuenta millones de personas han salido de la pobreza extrema en los últimos años en el continente, pero la superación de la pobreza es un desafío para Latinoamérica y la buena educación es el arma principal", afirmó.

En los últimos diez años el organismo iberoamericano destinó $208 millones de dólares para programas sociales en diferentes países.

"Se logró la reducción del 13% de analfabetismo en la región, pasando de 34 millones a 29 millones de analfabetos actualmente, mediante el impulso del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), que contribuyó además a que la tasa de acceso a la educación básica supere el 90% en la mayor parte de los países miembros", especificó Iglesias, quien agregó que "debe haber una calidad de gastos en todos los sectores, principalmente educación, salud y sociedad, para que exista una equidad entre todos".

A esperas de la Cumbre

La Cumbre tratará como tema central la Transformación del Estado y Desarrollo, para enfrentar las crisis financieras internacionales.

Por su parte, Paraguay insistirá en la necesidad del libre tránsito de personas y mercaderías, mientras que Bolivia reivindicará a la hoja de coca como patrimonio natural y España propiciará la abolición de la pena de muerte, entre otros.

Brasil informó que estará representando por el canciller Antonio Patriota ante la inasistencia de la presidenta Dilma Rousseff. Otros mandatarios ausentes serán Hugo Chávez de Venezuela, Laura Chinchilla de Costa Rica, Raúl Castro de Cuba, Jose Mujica de Uruguay, y Mauricio Funes de El Salvador.

XS
SM
MD
LG