Enlaces para accesibilidad

Jueza y exfiscal guatemaltecas reciben premio a la valentía


La exfiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz recibirá este miércoles el premio a la valentía Civil Courage que otorga la Train Foundation.
La exfiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz recibirá este miércoles el premio a la valentía Civil Courage que otorga la Train Foundation.

Iris Yassmin Barrios y Claudia Paz y Paz compartirán el premio anual Civil Courage que otorga la Train Foundation por promover el juicio por genocidio contra el exdictador José Efrain Ríos Montt.

Una jueza y una fiscal guatemaltecas que promovieron el juicio por genocidio contra el exdictador José Efrain Ríos Montt serán premiadas este miércoles en Nueva York por su “coraje para lograr verdad y justicia”.

Iris Yassmin Barrios y Claudia Paz y Paz compartirán el premio anual Civil Courage que otorga la Train Foundation, una organización que patrocina el galardón internacional, y que está inspirado en el ejemplo del disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura de 1970.

"Presenciamos una época crítica en la historia de Guatemala, con funcionarios corruptos que dimiten y gente que sale a la calle pacíficamente", dijo John Train, presidente de la Train Foundation en un comunicado.

"La juez Barrios y la doctora Paz y Paz representan un papel esencial en el cumplimiento de la ley, acoplado además al coraje civil para lograr verdad y justicia".

Ríos Montt, de 80 años, acusado de ser responsable de unos 1.700 indígenas ixiles, fue condenado a prisión pero la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo aduciendo errores en el debido proceso.

En agosto un tribunal rechazó diferentes recursos para apelar la decisión de someter al ex dictador Efraín Ríos Montt a un juicio especial por padecer demencia y fijó para enero de 2016 el proceso por genocidio.

Paz y Paz vive con su familia en Washington, donde investiga para la Universidad de Georgetown. Barrios fue suspendida del ejercicio de su profesión durante un año por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala tras denuncias del ex defensor de Ríos Montt.

XS
SM
MD
LG