Enlaces para accesibilidad

Libertad de prensa en riesgo mundial


<!-- IMAGE -->

Cuba, sigue estando al lado de Corea del Norte, como el país con el peor puntaje en cuanto a libertades de prensa se trata, según el más reciente estudio de Freedom House, en Washington.

La investigación también señala que en países como Israel, Italia y Hong Kong, en donde en años anteriores los periodistas gozaban de total libertad, el entorno laboral para los profesionales de los medios cayó y pasan de ser “libres” a “parcialmente libre”.

“Hoy en día, la profesión periodística está en riesgo y tratando de mantenerse viva en medio de presiones de gobiernos y otros actores poderosos, además de la crisis económica” dijo Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.

Del estudio se desprende que los deterioros registrados duplican a las mejoras. Es decir, por cada país que en el 2008 tuvo avances en la libertad de prensa, dos empeoraron.

“La prensa es la primera defensora de la democracia, por lo que es la democracia misma la que se ve afectada si los periodistas están en una situación vulnerable, y no pueden desempeñar su rol de vigilancia”, advirtió Windsor.

De los 195 países y territorios cubiertos por el estudio, 70 (un 36 %) entran en la categoría “Libre”, 61 (31%) en la categoría “Parcialmente “Libre” y 64 (un 33%) en la categoría “No Libre”.

Esto representa un declive moderado desde la encuesta del 2008 en la que 72 países y territorios fueron considerados “Libres”, 59 “Parcialmente Libres” y 64 “No Libres”.

La encuesta de este año concluye que sólo un 17% de la población mundial vive en países con libertad de prensa.

En los países de la región americana se destacó el importante trabajo, para proteger la libertad de prensa, realizado por Haití, Guyana y Uruguay, mientras que México ha sufrido un claro deterioro garantizando éstas libertades, al igual que Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, según datos de la investigación.

Cuba sigue estando en el fondo de la lista.

XS
SM
MD
LG