Enlaces para accesibilidad

Prensa latinoamericana es amenazada


El país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo es México.
El país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo es México.

En Honduras, varios periodistas denunciaron al presidente Porfirio Lobo y al jefe de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad.

El crimen organizado es señalado como el mayor, aunque no el único, generador de la violencia que sufren los periodistas latinoamericanos, pero además los poderes legalmente constituidos son denunciados por acosar a los medios, y por atentar contra la libertad de prensa.

(Lea aquí el informe sobre Periodistas muertos en 2011)

Sin embargo, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo es México, según la Campaña Emblema de Prensa, una ONG con estatuto consultivo de la ONU fundada en 2004. Brasil y Honduras también ocupan lugares destacados de esta organización no gubernamental.

(Lea aquí: Allanan Cablevisión en Argentina)

Honduras: periodistas denuncian al presidente Lobo

Varios comunicadores sociales se presentaron este miércoles ante la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público para interponer una denuncia en contra del presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

La denuncia también es contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz; así como contra los “autores intelectuales y los demás que de las investigaciones resulten como autores materiales de los hechos”, informó la periodista Claudia Mendoza, quien formó parte de la protesta que se realizó la semana anterior.

Tras conocer los detalles del incidente, el presidente Porfirio Lobo justificó la acción de los policías y militares, argumentando que no tolerarán las marchas violentas frente a Casa de Gobierno, y anunció que así como se comporten con los miembros de seguridad del Estado, así serán tratados los manifestantes.

Mendoza señaló que la denuncia es por los supuestos delitos de abuso de autoridad y tratos crueles y degradantes en contra de los periodistas.

XS
SM
MD
LG