Enlaces para accesibilidad

Oscar: la noche de las estrellas


Desde el centro Hollywood y Highland, antiguo teatro Kodak, se realizó la ceremonia 84 de los premios de La Academia de las Artes Cinematográficas.

La película francesa The Artist, una apuesta por volver al cine mudo y que honra la edad de oro de Hollywood, fue sin duda la gran ganadora de la noche. El filme, dirigido por Michel Hazanavicius, se llevó varios de los galardones más importantes de la Academia de las Artes Cinematográficas.

Cinco galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor protagónico (Jean Dujardin) se sumaron al ya amplio cúmulo de premios que ha ganado esta cinta. Además, el filme ganó por el vestuario diseñado por Mark Bridges, mejor banda sonora, un gran reto ya que es una película "muda" y Ludovic Bource se dio a la tarea de ambientarla con su música.

Por su parte, el filme estadounidense Hugo, dirigido por el veterano Martin Scorsese, aunque inauguró la ceremonia con los dos primeros galardones y también ganó cinco estatuillas, no logró un Oscar de las categorías más importantes, aunque estuvo nominado.

Hugo ganó por mejor Fotografía (cinematográfica), mejor dirección de Arte, mejor edición de sonido, mejor mezcal de sonido y mejores efectos.

Meryl Strepp brilló con su tercer Oscar, esta vez a la Mejor Actriz por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro. La actriz tiene además récord de nominaciones, 17 a lo largo de su carrera. Su película también ganó el premio al mejor maquillaje.

Sorpresas y ganadores

Tal como los prometió, Billy Cristal sorprendió en su regreso como anfitrión de la ceremonia 84 de los premios de la Academia de las Artes Cinematográficas y mantuvo su humor durante toda la gala. De entrada inició con un video en el que se encontraba con varias estrellas del cine, entre ellas George Cloney, quien lo besó, y Justin Bieber, quien le aseguró que los jóvenes también verían la ceremonia.

Cristal se unió a la sentida ovación cuando se escuchó el nombre de Octavia Spencer como la mejor actriz de reparto. La actriz de The Help (Historias Cruzadas) subió muy emocionada a recibir su primer Oscar y agradeció a su familia en Alabama y a Steven Spielberg. “Gracias a la academia por enviarme con el hombre más guapo al cuarto”, dijo la actriz al recibir su estatuilla.

Christopher Plummer, a sus 82 años, se llevó el premio a mejor actor de reparto y además logró el récord del hombre más longevo en recibir un Oscar. Woody Allen, fue el gran ausente de la noche y La Academia tuvo que aceptar en su nombre el Oscar a mejor guión original por Midnight in Paris.

Entre los ganadores de otras categorías, estuvo la película iraní A Separation, que se llevó el galardón a mejor película extranjera; el Oscar a mejor documental se lo llevó Undefeated; The Muppets tuvieron su premio a la mejor canción original, de James Bobin; y Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash ganaron por mejor guión adaptado en The Descendants.

Hubo premios para cortometrajes como el film irlandés The Shore, el documental Saving face, que cuenta la historia de un médico que ayuda a mujeres que han sido quemadas en el rostro en Pakistán y The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, ganó como mejor cortometraje animado.

Los que salieron algo decepcionados de la gala fueron sin duda la argentina Bérénice Bejo, quien estaba nominada en la categoría de actriz de reparto (The Artist) y el mexicano Demián Bichir, que no ganó como mejor actor principal por su papel en A Better Life, aunque fue reconocido por generar conciencia sobre la realidad de los cerca de 11 millones de inmigrantes que hay en EE.UU.

XS
SM
MD
LG