Enlaces para accesibilidad

Premios Cabot al periodismo


Entregan en la Universidad de Columbia, Nueva York, el premio Cabot de periodismo, creado en 1938.

Dos periódicos mexicanos y un periodista salvadoreño recibieron los Premios María Moors Cabot al periodismo de valor en Nueva York.

El premio, el más antiguo del periodismo internacional, fue entregado a los rotativos Diario de Ciudad Juárez y Ríodoce, descritos como ejemplos de valentía y por "dar aliento a reporteros excepcionales en todo México que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico", según recoge la agencia Associated Press.

Los periodistas Osvaldo Rodríguez Borunda, del Diario de Ciudad Juárez, e Ismael Bojórquez, de Ríodoce, acudieron a una ceremonia en la Universidad de Columbia para recibir el galardón.

El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y director del diario por internet El Faro, recibió también el galardón, al igual que el canadiense Jean-Michel Leprince y el diario estadounidense Arizona Daily Star.

"Nos sentimos muy honrados y aceptamos este premio en nombre de nuestros periodistas asesinados", dijo Borunda al público. "En México sufrimos un vacío de poder. Nuestros periodistas son más vulnerables que corresponsales de guerra. No hay protección. Estamos solos", añadió.

El premio busca ser un reconocimiento a los periodistas que han contribuido a mejorar la relación entre las Américas a través de su trabajo en la región. Los premios consisten en una medalla Cabot, además de $5.000 dólares.

Dos de los reporteros del Diario de Ciudad Juárez han muerto a manos del crimen organizado en los últimos años. La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos en todo México desde diciembre de 2006, aunque algunas organizaciones civiles han señalado que la cifra supera las 40.000 víctimas.

"Se vive un comportamiento realmente barbárico", dijo durante la ceremonia Lee Bollinger, el presidente de la Universidad de Columbia, en referencia a algunas ciudades de México.

Dada, el director de El Faro, fue premiado por demostrar "cómo los medios digitales pueden superar barreras económicas y ofrecer un periodismo de alta calidad en una región donde el nivel de prensa es bajo y muchos medios son partidarios o corruptos".

"El Salvador es un lugar lleno de historias. Historias que se merecen ser contadas", dijo el periodista. "Nuestro trabajo proviene de nuestra indignación, nuestra curiosidad y nuestras esperanzas".

El premio Cabot, creado en 1938, se otorga cada año a quienes destacan en su cobertura de América Latina y el Caribe.

XS
SM
MD
LG