Enlaces para accesibilidad

Guatemalteca recibe premio Mujeres de Valor


Norma Cruz viajó desde su país de origen para recibir el más alto honor que entrega el Departamento de Estado a mujeres destacadas en todo el mundo.

Norma Cruz, defensora de los derechos de las mujeres en Guatemala, recibió de manos de Hillary Clinton un emotivo galardón.

Viajó desde su país para recibir su premio que ella misma asegura “no se esperaba”.

Se trata del reconocimiento “Mujeres de Valor” que otorga cada año el Departamento de Estado de los Estados Unidos, desde el 2007.

Ocho ganadoras fueron seleccionadas de entre un grupo de 80 mujeres nominadas y esta vez fue el turno de reconocer a Cruz.

“América Latina está viviendo el fenómeno conocido como ‘fenicidio’, que es el asesinato de mujeres sólo por ser mujeres. Este reconocimiento reconoce la problemática y respalda la lucha que estamos haciendo”, dijo Cruz, en una entrevista exclusiva para la Voz de América.

La guatemalteca ha sido además víctima de la violencia en contra de la mujer y ha recibido atentados de muerte en tres ocasiones en su país.

Para Cruz, haber entrado en la lista de las ocho mujeres más luchadoras del mundo y recibir el premio de la mano de la secretaria de Estado y de la primera dama Michelle Obama, fue muy emocionante.

“Sentimos una gran emoción de estar con dos mujeres que representan lucha y liderazgo en el mundo entero, fue un privilegio estar con ellas”, explicó Cruz.

Unas 700 mujeres fueron asesinadas en Guatemala el año pasado, según cifras citadas por la galardonada.

Con el reconocimiento que ha obtenido, esta activista espera recibir mucho más apoyo por parte de las autoridades guatemaltecas para continuar su lucha a favor de los derechos de las mujeres.

XS
SM
MD
LG