Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana gana Premio Sajarov 2017 a los derechos humanos

  • Voz de América - Redacción

El Parlamento Europeo dijo que el galardón reconoce la valentía de los estudiantes y los políticos que luchan por la libertad enfrentando al gobierno represivo de Nicolás Maduro.

El Parlamento Europeo otorgó este jueves el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, que irónicamente pasa por su peor momento tras las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

La candidatura de la oposición de Venezuela incluía a la Asamblea Nacional, a través de Julio Borges, y a todos los presos políticos en el país, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

El Parlamento Europeo dijo que el galardón reconoce la valentía de los estudiantes y los políticos que luchan por la libertad enfrentando al gobierno represivo de Nicolás Maduro.

El premio que la Eurocámara lleva entregando desde 1988 rinde homenaje al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, primer galardonado.

Guy Verhofstadt, un político belga que dirige la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), dijo que el premio “apoya la lucha de las fuerzas democráticas que quieren una Venezuela democrática.

Verhofstadt urgió “a la comunidad internacional a sumarse en esta lucha por la libertad del pueblo venezolano”.

De igual manera, la eurodiputada Beatriz Becerra, también miembro de ALDE, felicitó a los premiados y consideró que “ahora es más importante que nunca" que la oposición permanezca unida, "y que no se rinda a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro”, afirmó.

El premio —dotado con 50.000 euros, en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos— se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo.

La lista de ganadores anteriores del premio incluye al líder sudafricano Nelson Mandela, las Damas de Blanco y al también disidente cubano, Guillermo Fariñas.

El año pasado dos activistas yazidíes víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak fueron las premiadas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG