Enlaces para accesibilidad

Nobel de Química premia técnica para ver los detalles de las moléculas

  • Voz de América - Redacción

Las fotografías de Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson son mostradas durante el anuncio del Premio Nobel de Química 2017 en Estocolmo, Suecia.

Tres investigadores basados en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2017 por desarrollar una forma nueva para crear imágenes detalladas de las biomoléculas.

El premio de $1,1 millón de dólares será compartido por Jacques Dubochet de la Universidad de Lausanne, Suiza; Joachim Franck, de la Universidad Columbia de Nueva York; y Richard Henderson, de los Laboratorios MRC de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido.

La Academia de la Ciencia de Suecia dijo que el método, llamado microscopía crioelectrónica, permite a los científicos “congelar” los movimientos de las biomoléculas. La técnica es “muy importante tanto para la comprensión básica de la química de la vida como para el desarrollo de fármacos”, resaltó la Academia.

Gracias al trabajo de los científicos galardonados, ahora es posible ver cómo es exactamente un virus, cuáles son los mecanismos moleculares que explican un proceso fisiológico o por qué se produce la resistencia a los antibióticos. Y todo ello a nivel atómico.

La técnica de la microcopía crioelectrónica ya fue utilizada, por ejemplo, para visualizar el virus del zika y obtener su imagen en tres dimensiones, algo básico para conocer sus posibles puntos débiles.

“Es en realidad la primera vez que podemos ver las biomoléculas en su medio natural y cómo actúan juntas en la realidad hasta llegar al nivel de átomos individuales’, explicó Heiner Linke, miembro del comité Nobel de Química.

Con este son tres los premios Nobel anunciados esta semana. El Nobel de Literatura será anunciado el jueves.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG