Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a Malala


Premio Nobel de la Paz
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai han sido los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014.

Presidente de EE.UU. celebra a los ganadores del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, por su trabajo a favor de los derechos de los niños.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganaron hoy el premio Nobel de LA paz por su trabajo a favor de los derechos de los niños.

"Este premio es para todos aquellos niños que carecen de voz, cuyas voces necesitan ser escuchadas", dijo Malala. “[Los niños] tienen el derecho a recibir educación de calidad. Tienen el derecho a estar protegidos del trabajo infantil, a no sufrir el tráfico de menores. Tienen el derecho a vivir una vida feliz".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó en un comunicado a ambos ganadores.

“En nombre de Michelle, yo y todos los estadounidenses, quiero felicitar a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por ganar el premio Nobel de la Paz", dijo Obama.

Al anunciar a los ganadores el viernes, el Comité Noruego de los Nobel dijo que el premio fue otorgado por “la lucha en contra de la represión de los niños y la gente joven y por el derecho de todos los niños a la educación”.

“El anuncio de hoy es una victoria para todos los que se esfuerzan por defender la dignidad de cada ser humano", agregó el mandatario estadounidense.

"Al reconocer Malala y Kailash, el Comité del Nobel nos recuerda la urgencia de su trabajo para proteger los derechos y libertades de todos nuestros jóvenes y para asegurar que tengan la oportunidad de alcanzar su potencial dado por Dios, independientemente de su origen o de género o posición en la vida", dijo Obama.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo eco de las palabras de Obama al felicitar a los ganadores del Nobel.

"Creo que es excelente (…) Me parece que ambos representan (…) un mensaje apropiado sobre la importancia de la mujer y los niños. Desde luego Malala ha sido valiente y una increíble vocera de los derechos de las mujeres y las muchachas”, dijo Kerry.

El secretario de Estado añadió que “muchas jóvenes en la escuela, muchas mujeres en cada negocio, son una parte muy importante del futuro de un país, y ninguna nación puede maximizar su potencial y oportunidades con la mitad de la población en un segundo plano. De manera que creo que ambos galardonados representan un imponente mensaje sobre la importancia para todos los gobiernos en el mundo a enfocarse en las mujeres y los niños”.

Malala, ahora de 17 años, había estado promoviendo la educación de las niñas en Paquistán durante varios años cuando recibió un tiro en la cabeza por los talibán el 9 de octubre de 2012.

La indignación mundial por el atentado la convirtió en un ícono internacional, recibiendo un tratamiento especial en Gran Bretaña, donde se recuperó, y ha continuado luchando por los derechos de las mujeres.

Por su parte, Kailash Satyarthi ha dirigido varias formas de protesta y manifestaciones, todas pacíficas, enfocadas en parar en la explotación de los niños con fines económicos. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.

El 11 de octubre se celebra el día Mundial de las Niñas. Por ello, el secretario John Kerry tuvo palabras especiales para Malala en su mensaje.

"Como beneficiaria de uno de los honores más altos del mundo, la resistencia y el coraje de Malala nos retan a apoyar la lucha contra la brutalidad, la ignorancia y la violencia. Ella inspira esperanza en millones de personas y representa nuestro compromiso con los derechos humanos y la educación:, declaró en un comunicado.

La decisión de otorgar el galardón a Malala y Satyarthi ha tenido lugar en un año difícil para el premio Nobel de la Paz, y fue necesario convocar a un encuentro extraordinario del Comité para escoger a los ganadores.

XS
SM
MD
LG