Enlaces para accesibilidad

Premio Nobel de la paz


Liu es considerado el más importante símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.
Liu es considerado el más importante símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.

El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz 2010 por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos en China.

El Comité Nobel noruego, en Oslo, hizo el anuncio indicando que el comité ha creído durante largo tiempo que hay una cercana conexión entre derechos humanos y la paz.

Como una reacción inmediata posterior a la noticia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz del año 2009, a través de un comunicado, reclamó a China liberar lo antes posible al encarcelado ganador del premio Nobel de la Paz.

"Durante los últimos 30 años, China ha hecho dramático progreso en una reforma económica y en mejorar la vida de su pueblo, sacando a millones de la pobreza", dijo Obama, ganador del Nobel de la Paz del año pasado.

"Pero este premio nos recuerda que la reforma política no ha mantenido el ritmo y que los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño deben ser respetados", agregó.

Lea además: Nobel para Vargas Llosa

Liu fue sentenciado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por incitar a la subversión del poder del Estado. Él es coautor y ha firmado el manifiesto conocido como Carta 8, que pide reformas políticas en China.

El Comité Nobel dijo que a través del riguroso castigo dado a Liu, él se ha transformado en el más importante símbolo de una amplia lucha por los derechos humanos en China.

Liu Xia, esposa de Liu, agradeció al Comité Nobel noruego por el reconocimiento a su marido.

“Espero que la comunidad internacional tome esta oportunidad para hacer un llamado al gobierno chino para presionar la liberación de mi esposo”, dijo Liu Xia.

China había dijo a un funcionario del Comité Nobel que Liu no es la clase de persona que debe ser considerada para el prestigioso premio.

El gobierno comunista también criticó a Oslo después de que el premio de 1989 fuese otorgado al exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

El Comité Nobel respondió que es independiente de gobiernos y que tiene la responsabilidad de hablar cuando otros no pueden o no desean hacerlo.

Liu Xiaobo, ex profesor de literatura cobró relevancia al erigirse como líder durante las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989.

XS
SM
MD
LG