Enlaces para accesibilidad

Investigadores de terapia contra el cáncer reciben Premio Nobel de Medicina


El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018, el lunes 1 de octubre.
El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018, el lunes 1 de octubre.

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus descubrimientos que lograron avances en la terapia contra el cáncer, anunció el lunes el organismo que otorga el galardón.

Ambos científicos son inmunólogos y han abierto la vía para dirigir células inmunitarias del cuerpo humano contra las células tumorales.

Esta estrategia ha cambiado el pronóstico de cánceres para los que no había tratamiento posible como el melanoma metastásico y, en menor medida, de cánceres renales y de pulmón.

"Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer", dijo en un comunicado el Instituto Karolinska en Suecia sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares).

James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, Estados Unidos. Estudió una proteína que funciona como un freno para el sistema inmune y entendió que eliminar ese freno podría hacer que las defensas ataquen a los tumores, explicó la Academia.

Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió otra proteína en las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores. Las terapias basadas en esta segunda molécula han demostrado ser "sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer", según la Academia

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual.

XS
SM
MD
LG