Enlaces para accesibilidad

Polémica por Nobel de Medicina


El galardón iba a ser compartido entre Bruce Beutler, de Estados Unidos, Jules Hoffman, de Luxemburgo y el fallecido Ralph Steinman de Canadá.
El galardón iba a ser compartido entre Bruce Beutler, de Estados Unidos, Jules Hoffman, de Luxemburgo y el fallecido Ralph Steinman de Canadá.

La fundación Nobel tuvo que decidir qué hacer tras enterarse de que uno de lo beneficiarios del Premio Nobel había fallecido tres días antes del anuncio.

La Universidad de Rockefeller comunicó que el científico de origen canadiense galardonado con el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos sobre el sistema inmunológico, había muerto tres días antes, según informó The Associated Press.

El comité del Nobel no tenía conocimiento de la muerte de Ralph Steinman y no estaba claro si el premio sería reasignado, porque los estatutos no permiten premios póstumos, a menos que un laureado muera entre el anuncio y la ceremonia de entrega, que estaba prevista para el 10 de diciembre.

Sin embargo, y luedo de varias horas de discusión, La Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia anunció que el Premio Nobel de Medicina 2011 se mantendrá sin cambios a pesar de la muerte de Steinman.

La decisión fue emitida después de una reunión de emergencia luego de que se supo que Steinman, nacido en Canadá, murió de un cáncer. La Fundación dijo que fue una decisión sin precedentes.

Esto fue estipulado después de que en 1996, el ganador del premio Nobel de Economía, William Vickrey, muriera pocos días después del anuncio. Funcionarios de la Fundación Nobel aseguraron que era la primera vez que un laureado había muerto antes del anuncio, sin el conocimiento de la comisión.

Steinman, de 68 años, quien compartirá el premio con el estadounidense Bruce Beutler y el científico francés Jules Hoffman, falleció el pasado viernes 30 de septiembre de 2011, de cáncer de páncreas, según informó la Universidad de Rockefeller.

Steinman había trabajado en inmunoterapia, basada en el descubrimiento hace dos décadas de las células dendríticas, que ayudan a regular la inmunidad adaptativa, una respuesta del sistema inmunológico que purga los microorganismos invasores del cuerpo.

Beutler y Hoffmann se repartirán la mitad de los casi $1,5 millones de dólares del premio.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunciará el nombre del ganador Premio Nobel de Física y Química proximamente, así como la nominación para el Nobel de la Paz 2011 el próximo viernes.

Los Premios Nobel, en honor a Alfred Nobel, se conceden desde 1901. Hasta la fecha han sido laureados 91 premios Nobel de la Paz. En 19 oportunidades, el comité declaró que ninguno de los nominados reunía los criterios para recibir el lauro. El Comité Internacional de la Cruz Roja, con tres premios, ha sido el más premiado en la historia.

Solamente un laureado con el premio Nobel de la Paz rechazó el premio. En 1973, el político vietnamés, Le Duc Tho, fue reconocido junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, pero Le Duc Tho declinó el reconocimiento.

a menos que un laureado muera entre el anuncio y la ceremonia de entrega, que estaba prevista para el 10 de diciembre.
XS
SM
MD
LG