Enlaces para accesibilidad

Estadounidense gana Nobel de Física


Isamu Akasaki,Isamu Amano y Shuji Nakamura recibirán ocho millones de coronas suecas.
Isamu Akasaki,Isamu Amano y Shuji Nakamura recibirán ocho millones de coronas suecas.

Dos científicos japoneses y un estadounidense de origen japonés ganan importante distinción por la invención de una nueva fuente de luz azul, eficiente y que protege el medio ambiente.

Dos científicos japoneses y un científico estadounidense nacido en Japón recibieron el premio Nobel de Física 2014 por la invención de diodos emisores de luz azul, una nueva fuente de luz con un consumo de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Isamu Akasaki, quién nació en 1929 en Chirán, Japón, se doctoró en la Universidad de Nagoya en 1964, actualmente es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya.

Isamu Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, se doctoró en la Universidad de Nagoya donde es también catedrático.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, se doctoró por la Universidad de Tokushima en 1994. Es estadounidense nacionalizado y catedrático en la Universidad de California.

Los tres recibieron el honor por sus trabajos en la década de 1990, donde hicieron un aporte fundamental en la tecnología de la iluminación. Los diodos verdes y rojos existían desde años anteriores, pero los diodos azules no habían podido ser creadas. A pesar de los esfuerzos, la creación del diodo azul sería el desafío las tres siguientes décadas.

“El Premio Nobel este año es sobre la luz. La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2014 al profesor Isamu Akasaki, de la Universidad Meijo, en Nagoya, Japón, al profesor Hiroshi Amano, de la Universidad Nagoya, Japón y al profesor Shuji Nakamura, de la Unviersidad de California, Santa Barbara, EE.UU. por la invención de diodos emisores de luz que ha posibilidado fuentes de luz brillantes y que ahorran energía”.

En su anuncio, este martes, en Estocolmo, la Real Academia Sueca de Ciencias indicó que la tecnología relativamente nueva ha contribuido a ahorrar recursos a la Tierra y tiene grandes expectativas para aumentar la calidad de vida para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a redes de electricidad.

Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias en declaraciones dijo que los científicos no esperaban el galardón, "Creo que ellos no estaban preparados para ello. Ellos no habían estado esperando todo el día y toda la noche para este anuncio”.

El físico Shuji Nakamura, uno de los ganadores dormía en su residencia, cuando fue sorprendido por la llamada de Estocolmo que lo notificacaba como ganador del premio. "Estaba muy feliz, y muy sorprendido" fueron su primeras declaraciones.

XS
SM
MD
LG