Enlaces para accesibilidad

Estadounidense Richard H. Thaler gana premio Nobel de Econmía

  • Voz de América - Redacción

La foto de Richard H. Thaler es desplegada en la pantalla durante el anuncio del ganador del premio Nobel de Economía 2017.

El estadounidense Richard H. Thaler fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017, oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

El comité de premiación dijo que Thaler fue elegido "por sus contribuciones al comportamiento de la economía".

"Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, Thaler ha demostrado cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado", dijo la Academia sueca.

Thaler desarrolló la teoría de la "contabilidad mental", explicando cómo las personas simplifican la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en sus mentes, centrándose en el impacto estrecho de cada decisión individual en lugar de su efecto global.

Para muchos Thaler humaniza la economía y acerca a los seres comunes a sus capacidades y limitaciones en esta materia, y el profesor Antonio Gayoso analiza en entrevista con la Voz de América los alcances de este importante premio.

Thaler nació en 1945 en East Orange, Nueva Jersey y recibió su doctorado en 1974 de la Universidad de Rochester, Nueva York.

Él es un distinguido profesor de Ciencias de Comportamiento y Economía en Booth School of Business en la Universidad de Chicago.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el premio el lunes, el cual conlleva un premio de $1.1 millones de dólares.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG