Enlaces para accesibilidad

Autor nicaragüense Sergio Ramírez gana el premio Cervantes


El escritor Sergio Ramírez, de Nicragua, fue galardonado con el premio Cervantes.
El escritor Sergio Ramírez, de Nicragua, fue galardonado con el premio Cervantes.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado con el premio Cervantes, considerado el más importante de las letras en lengua castellana, anunció el jueves el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez, de 75 años, es el primer escritor nicaragüense en recibir el premio y tiene a su haber unos 30 títulos entre novelas, cuentos, ensayos y relatos testimoniales, así como varios premios internacionales.

El Doctor en Derecho, integró una junta de gobierno instalada tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, en julio de 1979, y después fue vicepresidente del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que encabezó Daniel Ortega hasta 1990. En 1996 abandonó la política.

En la actualidad dirige la revista electrónica “Carátula” y publica en el blog literario del diario español El País “Boomerang”, así como en periódicos y revistas de 20 países.

El jurado le otorgó el galardón “por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”, señaló el acta de la entrega del premio.

Entre sus títulos destacan novelas como “Margarita, está linda la mar”, “Sombras nada más” y “Mil y una muertes”; cuentos como “El reino animal”, “Perdón y olvido” y “Catalina y Catalina” y su autobiografía “Adiós Muchachos”.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, la mexicana Elena Poniatowska, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rafael Alberti, Camilo José Cela y Ana María Matute. El último premiado fue el escritor español Eduardo Mendoza.

El premio, que entrega cada año el Gobierno español y está dotado con 125.000 euros, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos según una ley no escrita.

El ganador es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La ceremonia de entrega del premio se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

XS
SM
MD
LG