Enlaces para accesibilidad

Premian proyectos de VIH


Enfatizando en proyectos sobre la distinción de géneros y las necesidades específicas de los jóvenes, Argentina y Trinidad son reconocidos por la OPS.

Dos proyectos, uno de Argentina y otro de Trinidad y Tobago, fueron los ganadores del cuarto concurso anual de Buenas prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género en salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que los ganadores este año tomaban en cuenta las diferencias de género en la prevención y tratamiento de VIH y del SIDA.

Este año, el concurso se concentró en cómo la prevención puede generar cambios en las actitudes de cada uno, diferenciando al hombre y a la mujer, para mejorar la salud de ambos sexos.

“Con el reconocimiento de estas dos experiencias, destacamos el valor y el alcance de trabajos e iniciativas específicas que en el interior de nuestros países están marcando la diferencia en el avance de la equidad en la salud”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses.

Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/Sida en adolescentes viviendo en áreas marginales de Buenos Aires, el proyecto argentino se centra en atender a jóvenes que viven en la pobreza, a inmigrantes y adolescentes indígenas.

La otra iniciativa ganadora, de Trinidad y Tobago, se llama Prevención en parejas discordantes VIH positivas y lo lleva adelante la Clínica de Promoción de Salud Tobago. El programa ofrece asesoramiento y tratamiento a parejas en las que uno de sus miembros es VIH positivo. Este programa aconseja a las parejas controlarse mutuamente, adoptando prácticas saludables, tales como tener sexo seguro y adherirse al tratamiento con anti retrovirales.

La OPS aprovechó la oportunidad para hacer el lanzamiento de su curso virtual sobre Género y Salud, que se impartirá a instituciones de salud pública y organizaciones no gubernamentales. El curso sobre cómo integrar la perspectiva de género en políticas y proyectos de salud será ofrecido primero en cinco países: Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

XS
SM
MD
LG