Enlaces para accesibilidad

Powell minimiza preocupaciones sobre escasez de efectivo en mercados financieros de EE.UU.


Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal.
Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, restó importancia a las preocupaciones en días recientes sobre una crisis de efectivo en los mercados financieros estadounidenses, afirmando que la situación dice poco sobre la economía real.

Powell señaló que la necesidad de pagar impuestos trimestrales es un factor que llevó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York dos veces esta semana a inyectar liquidez en el mercado de financiamiento a corto plazo.

"Si bien estos temas son importantes para el funcionamiento del mercado y los participantes del mercado, no tienen implicaciones para la economía o la postura de la política monetaria", dijo Powell en conferencia de prensa.

Los bancos solicitan préstamos regularmente en los mercados para asegurarse de que sus reservas diarias de efectivo no caigan por debajo del nivel requerido. Y la Reserva Federal agrega o elimina liquidez para mantener las tasas de interés en línea con el objetivo deseado.

Sin embargo, la escasez de efectivo en los últimos días llevó a la Fed de Nueva York el martes y miércoles a inyectar $128 mil millones en el mercado a corto plazo a medida que las tasas de interés se dispararon y amenazaron con salir del rango objetivo de la Fed.

Los economistas señalaron a los factores técnicos como responsables del problema, pero dijeron que es preocupante que la plomería financiera de la economía estadounidense pareciera estar obstruida.

Powell expresó que la fecha límite para el pago de impuestos coincidió con un aumento en las emisiones de deuda del Tesoro, lo cual drenó temporalmente el efectivo del sistema financiero.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG