Enlaces para accesibilidad

Postergan cumbre del Mercosur


<!-- IMAGE -->

La cumbre de presidentes del Mercosur será postergada a pedido del gobierno de Brasil, Argentina y Uruguay, según informó el canciller paraguayo a los medios de prensa locales.

“En las próximas 48 horas estos países deben enviar sus pedidos formales para la postergación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.

La cumbre estaba programada para los días 3 y 4 de julio en Asunción, Paraguay.

Lacognata dijo en una rueda de prensa que el pedido de postergar la cumbre vino inicialmente por parte de Brasil.

“Funcionarios del gobierno brasileño me pidieron verbalmente la postergación de la cumbre porque el presidente Lula tiene una agenda muy cargada”, dijo a los periodistas en declaraciones publicadas por la agencia de noticias AP.

Lea además: Lugo: “Hay que repensar el celibato”

Luego, el gobierno argentino respaldó la propuesta ya que el 28 de junio tienen las elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados y Senadores.

Según AP, el gobierno de Uruguay también respaldó la propuesta, ya que en el país se celebran elecciones internas el 28 de junio para elegir a los candidatos a la presidencia.

Se desconoce la nueva fecha de la reunión, según informó la presidencia de Paraguay, pero se propuso que las nuevas fechas sean el 24 y el 25 de julio.

Además de los mandatarios de los países miembros del Mercosur – Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil – también asistirán a la reunión los presidentes de Chile, Bolivia, Perú y Venezuela, que son estados asociados.

Venezuela, además, está a un paso de ser un miembro pleno del Mercosur.

Las cámaras legislativas de Argentina y Uruguay ya ratificaron el protocolo del Tratado de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

Falta que los parlamentos de Paraguay y Brasil ratifiquen el protocolo, firmado en 2006 en Caracas.

XS
SM
MD
LG