Enlaces para accesibilidad

Extienden tregua en la Franja de Gaza


La construcción de un puerto en Gaza supone un gran punto de fricción en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
La construcción de un puerto en Gaza supone un gran punto de fricción en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

El nuevo alto al fuego de 72 horas busca generar una 'atmósfera positiva' mientras discuten en El Cairo representantes de Hamas e Israel.

Israel y Hamas acordaron prorrogar el alto el fuego temporal por cinco días, informaron el 13 de agosto funcionarios egipcios y palestinos, lo que podría evitar nuevos brotes de violencia y permitir a las partes a seguir negociando un acuerdo de fondo para poner fin a la guerra en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, y el jefe del equipo negociador palestino anunciaron la extensión.

Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la extensión de la tregua.

Al mismo tiempo, el Ejército israelí informó que bombardeó sitios en Gaza tras ataques con cohetes.

Fuentes castrenses señalaron que al menos cinco cohetes fueron lanzados contra Israel en el período previo al final de un alto el fuego temporal.

Alto al fuego

Azzam al-Ahmad señaló la noche del miércoles que la prórroga al alto al fuego estaba destinada a garantizar una "atmósfera positiva", al tiempo que señaló no han habido "muchos progresos"; en las conversaciones.

Oficiales israelíes habían declarado anteriomente que estaban dispuestos a extender la tregua humanitaria unilateralmente.

Israel quiere la total desmilitarización de la Franja de Gaza y acepta extender el radio de pezca desde la Franja de Gaza de los tres kilómetros actuales a seis, mientras que una de las principales demandas de Hamas es la construcción de un puerto y de un aeropuerto en Gaza.

EE.UU. está anuente a la construcción del puerto en Gaza, pero con la condición de que su actividad esté bajo vigilancia, según informa la agencia EFE.

Un organismo internacional sería el encargado de de supervisar la actividad de Hamas en el puerto, en caso de que se llegue al acuerdo de su construcción.

El conflicto inició el 8 de julio luego de que Israel culpó a Hamas del secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos. Desde entonces, más de 1.900 palestinos han perdido la vida en los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Recommended

XS
SM
MD
LG