Enlaces para accesibilidad

¿Por qué Maduro busca ampliar las transacciones con petros en Venezuela?


Venezuela: ¿Qué hay detrás del intento de Maduro de ampliar las transacciones con petros?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El presidente en disputa anunció esta semana que los servicios de puertos, aeropuertos, notarías y documentos de identidad deben pagarse con la criptomoneda.

El gobierno en disputa de Venezuela insiste en usar su criptomoneda petro para hacer transacciones internamente y vender sus recursos naturales al exterior. Un experto que habló con la Voz de América explica qué hay detrás de esta medida.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió el número de operaciones que deben manejarse con petros, dentro del país. Esta semana, anunció que los servicios prestados por puertos y aeropuertos, notarías, e incluso, los documentos de identidad, deben pagarse con la criptomoneda; además de los envíos de petróleo.

"Decreto la venta de 4.5 millones de barriles de petróleo en petro, proveniente de la reserva de 30 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA”, indicó Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta presentada este martes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro hace ver el petro como una vía para enfrentar lo que califica como "bloqueo financiero de los Estados Unidos", pero el economista Luis Arturo Bárcenas tiene otra opinión.

“Yo creo que la insistencia se basa un poco en tratar de, en primer lugar, esconder todo el problema hiperinflacionario que vive Venezuela. El petro surge como medio de intercambio adicional en donde el gobierno espera que el venezolano se vea incentivado en ahorrar”, explicó Bárcenas a la VOA.

Pero él no ve factible que esto ocurra, pues recuerda que la criptomoneda creada por el gobierno en disputa, en 2018, está sancionada por Estados Unidos, por lo cual, advierte, no genera confianza entre la ciudadanía y mucho menos entre los compradores de petróleo

"Cualquier extranjero que tenga su base de operaciones en Estados Unidos que adquiera o compre petro, puede ser sancionado. Es decir, sus activos pueden ser congelados”, expuso el especialista.

Sin embargo, el economista sugiere que el gobierno en disputa busca imponer la criptomoneda dentro de Venezuela. "Hay que crear un incentivo forzoso para que el venezolano se inserte en el mundo del petro. Y en ese sentido, tú obligas a que todas las transacciones públicas sean en petro”, agregó.

Según Maduro, el valor del petro está anclado al precio del petróleo, es decir que esta semana se cotiza en 59 dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG