Enlaces para accesibilidad

Popularidad de Morales en mínimos


También los encuestados revelaron que sus principales preocupaciones no están siendo atendida por el gobierno de Morales.
También los encuestados revelaron que sus principales preocupaciones no están siendo atendida por el gobierno de Morales.

Críticas a la idea de Evo Morales de utilizar las reservas internacionales del país para potenciar la producción.

La falta de políticas efectivas contra el narcotráfico y la corrupción derrumbaron los niveles de aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales al nivel más bajo en los seis años que lleva de gobierno.

Según una encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado publicada por el diario El Día de Santa Cruz, en una evaluación de 1 a 5, Evo Morales apenas recibe un 2,8.

La encuesta que se realiza anualmente desde 2006, revela que el gobierno de Bolivia “está perdiendo credibilidad, afectado sobre todo por el problema del narcotráfico que también está ligado a la corrupción", dijo el analista político Fernando Untoja.

Según el especialista, las implicaciones de altos mandos del gobierno boliviano con el narcotráfico, desprestigia la gestión de Morales, en Bolivia y en el exterior.

Según Ipsos, Opinión y Mercado, como en los años anterior fueron encuestadas 1.032 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, verificando la persistente pérdida de popularidad de Morales. En 2006 y 2007 el presidente boliviano tenían un 3,3 de aprobación, en 2008 y 2009 bajó a 3,0 y logró una subida en el 2010 a 3,2 y cayó dramáticamente en 2011.

También los encuestados revelaron que sus principales preocupación son el narcotráfico y el desempleo 22%, y la corrupción con un 19%.

"Hay una especie de frustración de ciertos sectores que apoyaron al MAS”, el Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, sostuvo el representante del Observatorio Político en Santa Cruz, Manfredo Bravo

Críticas por uso de reservas

Mientras tanto, el presidente Morales propuso utilizar las reservas internacionales del país para potenciar la producción.

El mandatario propuso usar $2.000 millones de dólares del total de $10.600 millones de las reservas internacionales para ser invertidos en producción de alimentos, cemento y otros.

Si bien el oficialismo dice que la propuesta es constitucional y legal, igualmente propusieron un debate en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, analistas y parlamentarios de la oposición consideran que el gobierno no cuenta con recursos para cubrir el gasto público y criticaron que se quiera utilizar dinero de las reservas después de aprobar un incremento de salarios.

XS
SM
MD
LG