Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Seguimos dispuestos a negociar con Corea del Norte


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, defendió el domingo las negociaciones con Corea del Norte, indicando que pese a las pruebas de proyectiles realizadas por el Norte el fin de semana, Washington espera continuar las negociaciones para la desnuclearización.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos sigue dispuesto a negociar con Corea del Norte, pese a las pruebas con armas tácticas guiadas y lanzamientos múltiples realizados por Pyongyang el fin de semana.

"Todavía creemos que existe la oportunidad de obtener un resultado negociado en el que obtenemos una desnuclearización completamente verificada", dijo Pompeo al periodista Jonathan Karl del programa "Meet the Press" de la cadena ABC, el domingo.

El secretario de estado basó su razonamiento en el hecho de que Kim Yong un, el líder norcoreano "Lo ha repetido bastante recientemente", y agregó que, "por eso esperamos que este acto que él tomó durante el fin de semana no se interponga en el camino. Queremos volver a la mesa. Queremos seguir teniendo estas conversaciones".

Pompeo también destacó que los proyectiles de la prueba "en ningún momento cruzaron una frontera internacional", eran "relativamente de corto alcance" y tampoco eran misiles balísticos intercontinentales, "no representaron una amenaza para Estados Unidos, Corea del Sur o Japón".

Enfatizó además que "las sanciones globales establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, todavía están vigentes, y por ende, la presión sobre el Presidente Kim para que continúe por este camino para lograr el resultado que todos quieren". Recordó que los lanzamientos de Pyongyang, "tuvieron lugar justo después de que se reuniera con Vladimir Putin".

Pompeo afirmó que las negociaciones con Corea del Norte están más avanzadas que hace un año y se espera seguir conversando. "Esta es una situación seria, y sabemos que el camino hacia la desnuclearización completamente verificada sería difícil y largo", indicó, aunque no puso una fecha límite.

Confirmó que luego de la cumbre en Hanoi entre el presidente Donald Trump y Kim, ha habido comunicaciones con Corea del Norte, pero declinó hablar sobre la naturaleza exacta de las mismas. Sin embargo, dijo que espera que en las próximas semanas puedan sostener "comunicaciones más sólidas" y de cómo se podrá avanzar.

Pompeo defendió un tuit del presidente Trump donde el mandatario parece ignorar las pruebas de lanzamientos norcoreanas para insistir en su respaldo al régimen de Pyongyang, indicando que "el presidente entiende los desafíos. El presidente entiende esto profundamente. Y estamos trabajando para encontrar un camino hacia adelante con el Presidente Kim para desnuclearizar diplomáticamente a este país".

"Antes de tomar otra dirección, queremos ver si existe alguna posibilidad de que podamos lograr este resultado. Es muy sencillo", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

En Fox News Sunday, el secretario Pompeo reiteró el deseo de negociar Estados Unidos. "He extendido nuestra mano negociadora a los norcoreanos desde Hanoi. Hemos escuchado de ellos. Extiendo mi mano para continuar esas negociaciones. Queremos continuar trabajando hacia una resolución pacífica para lograr la desnuclearización, totalmente verificada, en Corea del Norte", dijo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG