Enlaces para accesibilidad

Pompeo se reúne con Primer Ministro iraquí en Bagdad


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla con periodistas durante su viaje sorpresivo a Irak. Mayo 8 de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresiva a Bagdad el martes y se reunió con el primer ministro iraquí y otros altos funcionarios después de expresar la preocupación de Washington sobre la soberanía iraquí debido al aumento de la actividad iraní en la región.

La visita se realizó dos días después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Estados Unidos estaba desplegando el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en la región, así como un grupo especial de bombarderos debido a una "amenaza creíble de las fuerzas del régimen iraní".

Washington ha incrementado las presiones sobre Irán sobre su programa nuclear en los últimos meses y ha incluido al grupo de la Guardia Revolucionaria Iraní como un grupo terrorista.

"Quería ir a Bagdad para hablar con los líderes allí, para asegurarles que estamos listos para continuar asegurándonos de que Irak sea una nación soberana e independiente", dijo Pompeo a los reporteros en camino a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi.

Cuando se le preguntó si había una amenaza para el gobierno de Bagdad desde Irán que suscitaba las preocupaciones de los Estados Unidos sobre la soberanía iraquí, Pompeo dijo: "No, no, en general esta ha sido nuestra posición desde que la estrategia de seguridad nacional surgió al comienzo del gobierno de Trump".

Una fuente del gobierno iraquí confirmó la reunión con Abdul Mahdi, pero no ofreció otros detalles.

Hablando con los reporteros antes de su reunión con los líderes iraquíes, Pompeo también dijo que tendría la oportunidad de discutir los acuerdos comerciales pendientes con los funcionarios iraquíes, incluidos los "grandes acuerdos energéticos que pueden desconectarlos de la energía iraní".

"Obviamente, hablaré sobre la situación de seguridad allí y sobre las fuerzas que tenemos en Irak, asegurarnos de que continuamos apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes, la ISF, y podemos capacitarlos, profesionalizarlos, para que el nuevo liderazgo allí en Irak puede tener control de seguridad dentro del país ", dijo Pompeo.

Pompeo reafirmó la postura estadounidense en su visita a Irak: "Estados Unidos va a defender sus intereses donde sea que estemos y siempre, y siempre nos aseguraremos de que tengamos una estructura de fuerza que creamos que puede lograr ese fin. Así que mi visita y las acciones tomadas por el Departamento de Defensa, el mensaje que hemos enviado a los iraníes, espero que nos sitúen en una posición que podamos disuadir, los iraníes lo pensarán dos veces antes de atacar los intereses estadounidenses".

El viaje a Irak se produjo después de que Pompeo canceló una visita planeada a Berlín, citando "problemas de seguridad internacional".

El secretario de Estado viajó a Londres luego de su visita de aproximadamente cuatro horas a Irak.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG