Enlaces para accesibilidad

Pompeo se reúne con líderes saudíes, cancela viaje a Kuwait


El secretario de Estado de EE.UU., Mile Pompeo, se reunió el lunes 14 de enero de 2018 con autoridades saudíes como parte de la visita que realiza a Medio Oriente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el lunes con el rey y con el príncipe heredero de Arabia Saudí en Riad en reuniones separadas, como parte de su gira por Medio Oriente que lo llevó a países como Irak, Jordania y Egipto.

La agencia Reuters informó citando al portavoz adjunto del Departamento de Estado, Roberto Palladino, que Pompeo no continuará hacia Kuwait como tenía previsto, debido a que asistirá al funeral de un familiar.

El secretario de Estado sostuvo conversaciones durante unos 35 minutos con el rey Salman y luego se reunió durante otros 45 munitos con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Pompeo dijo a reporteros que planteó una serie de problemas de derechos humanos a ambos líderes saudíes, incluyendo el caso de mujeres detenidas durante meses, algunas de las cuales presuntamente han sido torturadas.

Lea: Pompeo pedirá actualizaciones sobre caso Khashoggi en viaje a Oriente Medio.

El portavoz Palladino publicó en Twitter un comunicado sobre la visita en el que informó que Pompeo abordó con las autoridades saudíes temas como la situación en Yemen, el asesinato de periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía en octubre pasado hasta , y sobre "la necesidad contínua de oponerse a las actividades malignas régimen de Irán".

Pompeo y el príncipe heredero hablaron acerca de la necesidad de respetar los acuerdos celebrados el mes pasado en unas conversaciones en Suecia para poner fin a la guerra civil en Yemen, que se extiende ya por casi cuatro años.

El secretario de Estado planteó el caso del asesinato de Khashoggi y dijo a periodistas que "ambos (líderes sadíes) reconocieron que era necesario llevar a cabo la rendición de cuentas. Hablaron sobre el proceso que está ocurriendo dentro de su país, tanto el proceso de investigación como el proceso judicial que se está llevando a cabo".

"Reiteraron su compromiso de lograr el objetivo, las expectativas que nos propusimos", indicó Pompeo.

Su gira por la región incluyó Jordania, Irak, Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. El lunes en la tarde viajará a Omán.

Lea: Pompeo confiado en pacto con Turquía para proteger kurdos.

Su viaje buscó calmar a los aliados de la región después que algunos mostraron preocupación por el anuncio del presidente Donald Trump sobre la retirada de unos 2.000 efectivos militares emplazados en Siria.

Consultado acerca de lo que quiso decir Trump en un tuit el domingo cuando aseguró que "devastará a Turquía económicamente si golpean a los kurdos", Pompeo dijo: "Hemos aplicado sanciones económicas en muchos lugares, supongo que él está hablando sobre ese tipo de cosas. Tendrá que preguntarle".

Incluso expresó que no cree "que cambie la decisión del presidente de que nuestro personal uniformado de 2,000 salga de Siria".

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN han sido tensas debido al respaldo de Estados Unidos a la milicia kurda YPG, que Turquía considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Lea: Coalición liderada por EE.UU. inicia retirada de Siria.

(Con información de Reuters)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG