Enlaces para accesibilidad

Pompeo llama a Rusia y China "hipócritas" al pedir no intervenir en Venezuela


En su visita a Chile, Pompeo afirmó que las “intervenciones financieras” de Rusia y China “han ayudado a destruir" a Venezuela.
En su visita a Chile, Pompeo afirmó que las “intervenciones financieras” de Rusia y China “han ayudado a destruir" a Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó a los gobierno de Rusia y China por pedir que se tome una política de no intervención en Venezuela, calificándolos de “hipócritas”.

En su visita a Chile, Pompeo afirmó que las “intervenciones financieras” de las dos potencias mundiales “han ayudado a destruir el país”. Pompeo ofreció un discurso después de su reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en donde los líderes aprovecharon para hablar de la crisis en Venezuela, además de las relaciones entre ambos países.

Pompeo aseguró que el financiamiento de China al “régimen de Maduro” ayudó a “precipitar y prolongar” la complicada situación que atreviesa Venezuela y animó a los gobierno latinoamericanos evitar hacer negocios con el país asiático, asegurando que son una trampa que solo conlleva a adquirir deudas.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que el envío de militares rusos a Venezuela era “una obvia provocación”.

“No debemos permitir que Rusia intensifique una situación ya precaria de estas maneras”, dijo Pompeo, quien añadió que el gobierno de Vladimir Putin también tiene “lazos duraderos” con los “líderes autoritarios” de Cuba y Nicaragua.

“Vende armas y disemina propaganda en esos” países, aseguró el secretario de Estado, quien inicia en Chile una gira por Sudamérica que también tendrá paradas en Perú y Paraguay.

Chile, junto con Colombia, ha sido uno de los principales aliados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado del país petrolero. En su discurso, Pompeo mencionó a PROSUR el nuevo organismo internacional creado por Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque.

"Facilitará la cooperación regional en áreas como infraestructura, salud y energía", aseguró Pompeo.

Está previsto que Pompeo también viaje el domingo a Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana donde han ido a parar muchos de los millones de migrantes venezolanos que escapan del hambre y la crisis en su país, un tema prioritario para el gobierno del presidente Donald Trump.

XS
SM
MD
LG