Enlaces para accesibilidad

Pompeo extiende prohibición a demandas estadounidenses contra firmas extranjeras en Cuba


Banderas de EE.UU. y Cuba frente al Museo Hemingway en La Habana, Cuba. Foto de archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, extendió el miércoles por dos semanas hasta el 1 de mayo una prohibición de los juicios de EE.UU. contra firmas extranjeras que hacen negocios en Cuba.

Pompeo no dio una razón para la extensión.

El pasado 4 de marzo, la administración Trump anunció que permitiría juicios por parte de ciudadanos estadounidenses contra docenas.de empresas cubanas en la lista negra de Washington. Sin embargo, no permitió el paso más severo de acciones legales contra firmas extranjeras que habían utilizado propiedad confiscada por el gobierno cubano desde la revolución de 1959, aunque dejó la puerta abierta para hacerlo en el futuro.

La medida marcó una intensificación de la presión estadounidense sobre Cuba, y también pareció dirigida a castigar a La Habana por su apoyo al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un levantamiento completo de la prohibición podría permitir que reclamos legales por miles de millones de dólares avancen en los tribunales de EE.UU. y seguramente antagonizará a los socios canadienses y europeos, cuyas empresas poseen importantes participaciones empresariales en Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino instó a las empresas que hacen negocios en Cuba a examinar si "traficaron" en bienes confiscados.

"El secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisiónpara continuar durante dos semanas, del 18 de abril al 1 de mayo de 2019, la suspensión actual con excepción del derecho de ejercer acción bajo el Capítulo III de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996 (LIBERTAD)", dijo Palladino.

La administración Trump anunció por primera vez en enero una revisión de 45 días del asunto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG