Enlaces para accesibilidad

Pompeo en ONU: “Es hora de apoyar al pueblo venezolano y reconocer al gobierno de Juan Guaidó”


Crisis en Venezuela: tema de discusión mundial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Crisis en Venezuela: tema de discusión mundial.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, instó el sábado a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a reconocer el nuevo gobierno democrático liderado por el presidente encargado Juan Guaidó e hizo un llamado a elecciones "libre y justas" lo más pronto posible.

"EE.UU. está ayudando a recuperar el futuro brillante de Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano en su intento de liberarse del estado ilegítimo, mafioso del expresidente Maduro", dijo Mike Pompeo.

De esta manera, el secretario Pompeo pidió a los 15 países miembros del consejo a "elegir un bando" sobre la situación que atraviesa el país sudamericano.

"Ahora es el momento para que cada nación elija un lado. No más demoras, no más juegos. O se unen a las fuerzas de la libertad o están aliados con Maduro y su caos", señaló el secretario de Estado estadounidense.

Durante la reunión de emergencia convocada a petición de EE.UU. se aprobó el sábado abordar la situación que se vive en Venezuela con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Esta sería la primera vez que el foro mundial más importante del mundo aborda el tema de la crisis en Venezuela.

El respresentante de la federación rusa se opuso a que se apruebe el orden del día para discutir la crisis en Venezuela y señaló que “Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad”, como lo ha mencionado la comunidad internacional y que más bien las “acciones de EE.UU. y sus aliados” sí representan una amenaza.

"Deploramos que este juego sucio de EE.UU. llegue hasta el Consejo de Seguridad", dijo el representante de Rusia y catalogó la convocatoria y pedido estadounidense sobre Venezuela "una injerencia flagrante".

Por su parte, el secretario Pompeo destacó los años de represión que está viviendo el pueblo venezolano bajo el régimen de Nicolás Maduro y añadió que “no podemos postergar más esta conversación”.

“Es hora de apoyar al pueblo venezolano y reconocer al gobierno de Juan Guaidó”, instó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo: "Tenemos mucho más por hacer" sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Al pedido de Pompeo se sumaron países como Gran Bretaña, Perú, Francia y Alemania, Bélgina, Canadá, entre otros. Asimismo, España, Alemania, Francia y Reino Unido indicaron durante sus exposiciones que están dispuestos a a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó si es que el gobierno de Venezuela no convoca a elecciones en los próximos ocho días.

También lea: Europa pide a Maduro convocar a elecciones y de no hacerlo reconocerán a Guaidó.

Los países que apoyan la salida del presidente en disputa, Nicolás Maduro, señalan que lo apropiado es que se garantice la realización de nuevas elecciones "creíbles, transparentes y amparadas en el estado de derecho", así como la autorización inmediata del ingreso de ayuda humanitaria internacional.

Venezuela denuncia "groseros mecanismos de injerencia de EE.UU."

Arreaza rechaza "ultimátum" de países europeos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Durante las intervenciones, al tocarle el turno a Venezuela, el canciller Jorge Arreaza negó categóricamente las acusaciones de los otros países miembros sobre la falta de transparencia en las pasadas elecciones donde se reeligió a Nicolás Maduro y denunció los "groseros mecanismos de injerencia de EE.UU.".

"EE.UU. no está detrás, está adelante del golpe de estado, da y dicta las órdenes a la oposicion venezolana y a los gobiernos de la región y hasta algunos de Europa", consideró Arreaza.

FacebookLive desde la sede de la ONU

​En la misma mesa de diálogo, México reiteró su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y lamentó la pérdida de vidas en los últimos días e hizo un llamado a "rechazar todo tipo de violencia".

Marcando su distancia, México exigió "la búsqueda de una salida pacífica y democrática" en Venezuela e insistió que es el pueblo venezolano, quien debe "elegir su futuro sin injerencias".

Para ello, propuso junto con Uruguay un nuevo proceso de diálogo que contará "con nuestro apoyo, compromiso y disposición para trabajar en favor de la estabilidad y la paz del pueblo venezolano", expresó el representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG