Enlaces para accesibilidad

Pompeo inicia gira por Medio Oriente en Jordania, reafirma campaña contra Irán


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, se saludan en Amman, Jordania, el martes 8 de enero de 2019.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, se saludan en Amman, Jordania, el martes 8 de enero de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comenzó una gira por el Medio Oriente, el martes, en la que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

En rueda de prensa, Pompeo dijo que los aliados de EE.UU. en la región, incluida Jordania, están de acuerdo en el riesgo que según ellos representa Irán.

También señaló que retirar las tropas de Siria no pondrá en peligro los esfuerzos estadounidenses para contrarrestar las amenazas provenientes de Irán y el Estado Islámico,

"La decisión del presidente de retirar a nuestra gente de Siria de ninguna manera afecta nuestra capacidad para cumplir con eso", dijo.

"Verán en los próximos días y semanas que estamos duplicando no solo nuestros esfuerzos diplomáticos sino también comerciales para presionar a Irán para que logre lo que es lo que les propusimos en mayo. Estas son simples peticiones que pedimos a la República Islámica de Irán, para que se comporte como una nación normal", añadió.

El secretario de Estado Mike Pompeo y su esposa Susan desembarcan de sus aviones en Amman, Jordania, al comienzo de una gira por Medio Oriente.
El secretario de Estado Mike Pompeo y su esposa Susan desembarcan de sus aviones en Amman, Jordania, al comienzo de una gira por Medio Oriente.

Según Reuters, muchos de los críticos nacionales e internacionales de Trump han dicho que retirar las tropas abruptamente podría exponer a los aliados kurdos de Washington a la represión de Turquía, y también permitir que Irán solidifique su influencia en Siria.

Por su parte, Ayman Safadia aseguró que todos los países de la región tienen "problemas con las políticas expansionistas" de Irán en la región y quieren mitigar las amenazas. Por eso "todos los estados árabes, y creo que Estados Unidos también, querrían relaciones sanas basadas en el principio de no intervención en los asuntos internos del otro y respetando la soberanía de otros países".

Si eso se logra, dijo, no habrá problema.

Pompeo también señaló que la revolución contra Irán sigue siendo efectiva y habló sobre el riesgo que Isis, y la revolución islamista y sus esfuerzos revolucionarios en la región representan para los países vecinos.

Safadi enfatizó que Estados Unidos es "un aliado y un amigo" y seguirán reforzando la cooperación con este país.

Más tarde el martes, Pompeo se reunió con el rey Abdalá II de Jordania en el palacio real en Amán, la capital.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado señaló que tuvo una productiva reunión con el monarca jordano y Ayman Hsafadi: "Continuaremos trabajando juntos para apoyar la amistad sólida y duradera de nuestros países y para avanzar en Siria y otros problemas regionales clave".

Por su parte, Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo en su cuenta oficial de Twitter que "Si bien normalmente puede ser halagador, la pura obsesión del Secretario Pompeo y John Bolton con Irán se parece cada vez más al comportamiento de los acosadores psicóticos que fallan de manera persistente".

Pompeo tiene previsto visitar también Egipto y varias naciones del Golfo, para coordinar la campaña contra Irán.

XS
SM
MD
LG