Enlaces para accesibilidad

Pompeo: EE.UU. no reconocerá reclamo ruso sobre Crimea


El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado titulada "Una actualización sobre la diplomacia estadounidense para avanzar en nuestra estrategia de seguridad nacional", en el Capitolio, en Washington, el 25 de julio de 2018. REUTERS / Aaron Bernstein -

"Estados Unidos se niega a reconocer el reclamo de soberanía de Rusia sobre Crimea en Ucrania", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, al inicio de una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para averiguar sobre la reunión en Helsinki entre el presidente Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin.

Pompeo, leyó un comunicado, publicado poco antes de la audiencia, en cual dice que EE.UU. hizo un llamado a Moscú para que termine su ocupación de la península ucraniana.

"Estados Unidos rechaza el intento de anexión de Rusia sobre Crimea y se compromete a mantener esta política hasta que la integridad territorial de Ucrania sea restaurada", dijo Pompeo, leyendo del comunicado."Estados Unidos pide a Rusia que respete los principios a los que durante mucho tiempo ha afirmado adherirse y que ponga fin a su ocupación de Crimea ", agregó.

Trump ha sugerido anteriormente que podría reconsiderarse la oposición de Estados Unidos a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El secretario Pompeo también confirmó que la invitación al líder ruso para visitar Estados Unidos, hecha la semana pasada por el presidente Trump, no ocurrirá hasta 2019.

La noticia también se conoció poco antes de la audiencia del Secretario de Estado en el Senado. En un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional John Bolton, cita la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 como la razón para el retraso.

."El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que la cacería de brujas sobre Rusia haya terminado, por eso hemos acordado que sería mejor (hacerla) después del 1 de enero", dice Bolton.

El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin, dijo que Putin no será invitado a pronunciar un discurso a las dos cámaras del Congreso si viene a Washington. Ese es un alto honor que los legisladores brindan a mandatarios extranjeros.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Bob Corker (R-TN) y el senador Bob Menendez (D-NJ) los dos miembros de mayor rango de sus respectivos partidos, durante una audiencia del Comité sobre la cumbre de Helsinki entre el presidente Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin, en la que testifica el secretario de Estado Mike Pompeo (no está en la foto).
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Bob Corker (R-TN) y el senador Bob Menendez (D-NJ) los dos miembros de mayor rango de sus respectivos partidos, durante una audiencia del Comité sobre la cumbre de Helsinki entre el presidente Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin, en la que testifica el secretario de Estado Mike Pompeo (no está en la foto).

En la contenciosa audiencia del miércoles, el secretario Pompeo, afirmó que personalmente ha dicho a altos funcionarios rusos que habrá "graves consecuencias" por cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses o en el proceso democrático de EE.UU.

El máximo representante diplomático estadounidense dijo a los escépticos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que había dejado la advertencia clara a Rusia en múltiples reuniones y conversaciones.

Pompeo hizo el comentario en respuesta a preguntas puntuales sobre los detalles de la reunión personal del presidente Donald Trump con el líder ruso Vladimir Putin la semana pasada en Finlandia.

Tanto los miembros republicanos como los demócratas del Comité exigieron detalles de Pompeo sobre la cumbre acerca de la cual la Casa Blanca ha ofrecido solo esbozos vagos.

El presidente del Comité, el republicano, Bob Corker, abrió la audiencia diciendo que Pompeo se presentaría ante los senadores que tienen "serias dudas" sobre Trump y su política exterior.

Corea del Norte

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también dijo el miércoles que aún queda mucho trabajo por delante de un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, pero esquivó las solicitudes para identificar un cronograma específico de desnuclearización en testimonio a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Hay un largo camino por recorrer'', dijo Pompeo a los legisladores. Prometió que las negociaciones "no se alargarán".

Luego de la histórica cumbre del presidente Donald Trump con Kim Jong Un en el mes pasado, Trump emitió una declaración de que Corea del Norte "ya no es una amenaza nuclear''. Pero en los días siguientes, las dos partes emitieron declaraciones sugiriendo que permanecían en desacuerdo sobre qué significa exactamente la desnuclearización y cómo se puede verificar.

Después del viaje de Pompeo a la capital de Corea del Norte a principios de este mes, describió sus discusiones como productivas, pero Kim acusó al enviado de hacer demandas "gángster''.

Los legisladores presionaron el miércoles al principal diplomático estadounidense sobre si los Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a un acuerdo de desnuclearización. Pompeo respondió que el liderazgo de Corea del Norte "indicó que comprenden completamente el alcance de lo que implica la desnuclearización ''.

Cuando se le pidió que detallara evidencia verificable de progreso hacia la desnuclearización, Pompeo declaró: "Estamos sentados a la mesa conversando''.

Pompeo también señaló un informe esta semana de un grupo de investigación estadounidense que el Norte ha comenzado a desmantelar su principal sitio de prueba de motores de misiles. El informe se basó en un análisis de imágenes de satélite realizado por el sitio web 38 North.

Luego de la cumbre de Singapur, Trump declaró que Pyongyang ya estaba regresando los restos largamente buscados de estadounidenses asesinados durante la Guerra de Corea, lo que no era exacto. Más tarde modificó sus comentarios sobre el asunto, diciendo que Corea del Norte había "enviado de vuelta o está en proceso de devolución''. El miércoles, Pompeo dijo que los restos serían devueltos "en relativamente poco tiempo''.

La audiencia se centró en gran medida en Rusia y en las preguntas sobre la reunión privada de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki. Pompeo insistió en que el presidente tiene derecho a tener reuniones privadas, rechazando las afirmaciones de algunos legisladores de que la administración Trump carece de transparencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG