Enlaces para accesibilidad

Pompeo discutirá con Putin y Lavrov las "acciones agresivas y desestabilizadoras" de Rusia


El secretario de Estado, Mike Pompeo, discutirá con los líderes rusos sobre el apoyo de Rusia al régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Moscú y Sochi, Rusia, del 12 al 14 de mayo, para reunirse el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. Los líderes discutirán los desafíos bilaterales y multilaterales, así como las "acciones agresivas y desestabilizadoras" que Moscú ha dado a conocer al mundo, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

La reunión con los funcionarios rusos se dará bajo el contexto del enfrentamiento de las dos potencias, con relación a la crisis venezolana, el conflicto en Siria y la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

"Tenemos muchas áreas de desacuerdo con el gobierno ruso y el secretario tendrá una conversación muy sincera sobre las preocupaciones en nuestra relación bilateral", agregó el funcionario.

Reunión Pompeo-Lavrov sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Al parecer, las conversaciones también se enfatizarán en una cooperación conjunta para diferentes asuntos y con el propósito de encontrar "un diálogo productivo".

"Rusia ha tomado una serie de acciones agresivas y desestabilizadoras en el escenario mundial y este viaje es una oportunidad para dejar en claro esos puntos al gobierno ruso y cuáles son nuestras expectativas y ver cómo seguir un camino hacia adelante", añadió el funcionario.

También estarán sobre la mesa los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte y abandone sus armas nucleares. "Aunque no estemos de acuerdo con Rusia sobre todos los detalles de cómo lograr este objetivo, continuaremos el diálogo para cerrar las brechas en el camino a seguir", señaló.

Según el funcionario, un tema importante en la agenda de sus discusiones será el control de armas.

"El presidente Trump ha dejado en claro que quiere acuerdos de control de armas que reflejen la realidad moderna. Estos acuerdos deben incluir una gama más amplia de países y dar cuenta de una gama más amplia de sistemas de armas que nuestros tratados bilaterales actuales con Rusia".

"Damos la bienvenida al papel positivo de Rusia, China y cualquier otro país en el proceso de paz afgano", agregó.

Sobre los conflictos en Siria y Venezuela, enfatizó que en Siria "tenemos un canal de conflictos muy productivo y continuaremos ese tipo de conversación". Sobre Venezuela, afirmó que siguen apoyando la democracia y a la Asamblea Nacional y reiteró: "No estamos de acuerdo con el continuo apoyo de Rusia a Maduro y ese será el tema de discusión".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso y dijo que hablaron sobre un nuevo acuerdo que limite las armas nucleares que podría incluir a China.

El secretario de Estado, por su parte, se reunió con Lavrov en Finlandia esta semana y expresó su preocupación por la interferencia en las próximas elecciones de EE. UU.

Reunión Pompeo-Lavrov sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Durante su viaje, Mike Pompeo también mantendrá un encuentro el lunes con su equipo en la embajada de EE.UU., en Moscú, antes de reunirse con líderes empresariales de EE. UU. y exalumnos de intercambio, según informó el Departamento de Estado.

Asímismo, participará en una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido para honrar los sacrificios de aquellos que murieron luchando contra el régimen nazi.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG