Enlaces para accesibilidad

Pompeo defiende cancelación de negociaciones con el Talibán en Camp David


Los talibanes respondieron poco después del anuncio de Trump y aseguraron que ambas partes ya habían llegado a un acuerdo con el que estaban satisfechos.
Los talibanes respondieron poco después del anuncio de Trump y aseguraron que ambas partes ya habían llegado a un acuerdo con el que estaban satisfechos.

Funcionarios de la administración de Donald Trump apoyaron este domingo la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse de conversaciones secretas de paz sobre Afganistán, que iban a realizarse en Camp David, según aseguró el mandatario en Twitter.

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró el domingo que Trump tomó la decisión porque los talibanes “se extralimitaron” con su ataque con coche bomba en un área diplomática cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, matando a un soldado estadounidense y otras 11 personas.

Entrevistado este domingo en cinco programas de noticias, Pompeo indicó que se espera que los talibanes “vuelvan a comprometerse con las cosas de las que les hemos estado hablando durante meses” para poder retomar las conversaciones.

El secretario de estado reconoció que estaban cerca de un acuerdo pero que los talibanes “no cumplieron con una serie de compromisos que habían hecho, y cuando eso sucedió, el presidente Trump dijo: ’No voy a aceptar ese trato. No voy a trabajar con alguien que no pueda cumplir sus compromisos”.

Pompeo dijo que Estados Unidos no cederá en el apoyo militar a las tropas afganas hasta que los talibanes tomen las medidas necesarias para demostrar que se toman en serio la paz.

A principios de este mes, altos funcionarios de seguridad en Kabul dijeron que los ataques aéreos conjuntos de las fuerzas estadounidenses y afganas contra los talibanes no han disminuido. Pompeo dijo que más de 1,000 combatientes talibanes han sido asesinados en Afganistán en los últimos 10 días.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen con los compromisos que nos han hecho ahora durante semanas, y en algunos casos meses, el presidente no va a reducir la presión, no vamos a ir para reducir nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad afganas que han luchado tan duro allí en Afganistán ", dijo Pompeo en una entrevista con el programa "Estado de la Unión" de CNN.

"No solo nos vamos a retirar porque hay un plazo", dijo.

"Creo que quiere verificar, luego confiar" al tratar con los talibanes, indicó el general y ex secretario de defensa James Mattis.
"Creo que quiere verificar, luego confiar" al tratar con los talibanes, indicó el general y ex secretario de defensa James Mattis.

Por su parte, el general y ex secretario de defensa James Mattis indicó en el programa de “Face the Nation” de CBS que cuando se trata de negociar un acuerdo de paz con los talibanes, la pregunta clave es si se puede confiar en ellos.

"Creo que quiere verificar, luego confiar" al tratar con los talibanes, indicó.

Reacciones

Los talibanes respondieron poco después del anuncio de Trump y aseguraron que ambas partes ya habían llegado a un acuerdo con el que estaban satisfechos, pero que esto podría traer “más pérdidas” para EE.UU.

El grupo insurgente publicó un comunicado en el que su portavoz, Zabihullah Mujahid, indicó que "ambas partes estaban preparándose para el anuncio y la firma del acuerdo de paz, pero ahora el presidente de Estados Unidos suspendió el diálogo de paz (...) esto provocará más pérdidas a Estados Unidos".

"Su credibilidad (de Estados Unidos) se verá afectada, su posición en contra de la paz quedará expuesta al mundo, las pérdidas de vidas y activos aumentarán", agregó.

El portavoz presidencial afgano Sediq Seddqi también habló con reporteros horas después del anuncio e indicó que no creían que las conversaciones continúen "en esta etapa".

No precisó si la decisión de Trump detener los contactos afectará los esfuerzos de paz en el futuro.

La sorpresa de Camp David

Cuando se le preguntó sobre la reunión de Camp David programada para el domingo, Pompeo dijo que Trump decidió involucrarse personalmente para llevar el acuerdo a la línea de meta.

"El presidente Trump finalmente tomó la decisión", dijo Pompeo a Fox. "Dijo: 'Quiero hablar con (el presidente) Ashraf Ghani. Quiero hablar con estos negociadores talibanes. Quiero mirarlos a los ojos. Quiero ver si podemos llegar al resultado final que necesitábamos'".

Trump fue criticado, incluso por algunos compañeros republicanos, por haber ofrecido hospedar en territorio estadounidense a un grupo militante que mató a las tropas estadounidenses y albergó al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los representantes republicanos de Estados Unidos, Adam Kinzinger y Liz Cheney, dijeron que los talibanes todavía estaban luchando contra los estadounidenses y protegiendo a sus enemigos.

"Camp David es donde los líderes de Estados Unidos se reunieron para planificar nuestra respuesta después de que Al Qaeda, con el apoyo de los talibanes, mató a 3000 estadounidenses el 11 de septiembre", escribió Cheney, cuyo padre, Dick Cheney, era vicepresidente de los Estados Unidos en el momento de los ataques escribió en Twitter el domingo. "Ningún miembro de los talibanes debería poner un pie allí. Nunca".

Los estadounidenses celebrarán el miércoles el 18 aniversario de los ataques de Al Qaeda que mataron a más de 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Los combatientes talibanes, que ahora controlan más territorio que en cualquier otro momento desde 2001, lanzaron asaltos durante la semana pasada que incluyeron un ataque suicida en Kabul el jueves que mató al sargento del ejército estadounidense de primera clase Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años, de Puerto Rico, llevando el número de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año a 16.

Con información de AP y Reuters.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG